Search

Alejandro Obregón: Cuatro Elementos

La Galería Duque Arango se suma a la celebración de los 100 años del natalicio del maestro Alejandro Obregón, con la presente exposición “Los cuatro elementos”, bajo la curaduría de Camilo Chico Triana.
En esta exposición, se pueden ver las diversas observaciones que el artista hace sobre el paisaje, temática vertebral de su producción y las particulares relaciones de la naturaleza que en él se establecen. La curaduría plantea un recorrido desde los tres elementos constitutivos del paisaje: el aire, la tierra y el agua; agregando a ellos un cuarto, que se resume en la presencia de los animales u otros objetos que pueblan sus pinturas.
Como uno de los principales exponentes de la modernidad en el Arte Colombiano, Obregón utilizó la tradición del paisaje, fuertemente establecida desde finales del siglo XIX en la escena, para consolidar los lenguajes del arte moderno internacional, en un lugar donde la discusión se encontraba entre la pertinencia del paisaje y la presencia creciente de la influencia del muralismo méxicano en nuestra nación.
Entre las preocupaciones que el artista presenta a través de su producción, se encuentran las de orden político, presentes con fuerza hasta mediados de la década de los sesenta y las de orden ecológico, que poblaron sus pinturas desde mediados de esta misma década, convirtiéndolo tal vez en el primer artista en Colombia en denunciar estas problemáticas.

Explorar espacio 3D

Más Información