Escultura en Colombia y sus representantes
En el panorama artístico de Colombia, la escultura se consolida como un medio de expresión singular, capaz de transmitir la riqueza de la cultura
Acrílico sobre lienzo
198 x 164 cm
78 x 64 5/8 in
Acrílico sobre lienzo
163 x 142 cm
64 1/8 x 55 7/8 in
Pintor que pasó por estilos como el arte figurativo, abstracto. Su estilo se establece en el medio del geometrismo y del expresionismo: en equilibrio entre el intelecto y la emoción. Hernández pertenece al mundo de la abstracción pura; instalado deliberadamente en un campo formal ajeno a cualquier referencia naturalista.
Nació en Bogotá, en 1928, y falleció en la misma ciudad en 2014. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogotá, y en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y director de la Escuela de Bellas Artes de Ibagué.
Frente al vasto y muy diverso panorama no figurativo, su inclinación es precisa: ni geometrismo, ni expresionismo. Su estilo se establecerá en el justo medio: aquel en el que el intelecto no domina totalmente a la emoción y en el que las formas y las composiciones resultan libres, aunque nunca incontroladas. En 1967 Hernández obtiene una mención en el XIX Salón de Artistas Colombianos, con el acrílico Formas superpuestas; en 1968 obtiene otra mención de honor en la Bienal Iberoamericana de Pintura, realizada en Medellín; y en 1969 es declarado fuera de concurso en el XX Salón Nacional, con los acrílicos Pintura I – Insignia y Pintura II – Elementos para un símbolo.
La obra de Hernández pertenece al mundo de la abstracción pura; es decir, se instala deliberadamente en un campo formal ajeno a cualquier referencia naturalista. El fondo de sus cuadros es neutro y sólo alude a un espacio más o menos en profundidad. Los signos que aparecen en él carecen de referencias y sólo por prejuicio naturalista alguien puede asociarlos a formas conocidas; los colores son producto de innumerables mezclas y evitan los tonos más frecuentes en el mundo material. Al confrontar las primeras pinturas abstractas de Hernández con las que realiza ahora, las diferencias saltan a la vista.
En el panorama artístico de Colombia, la escultura se consolida como un medio de expresión singular, capaz de transmitir la riqueza de la cultura
Número social: (504)3524065
Dirección física: Medellín, Colombia
Correo de contacto: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales: [email protected]
© Galería Duque Arango, Todos los derechos reservados