fbpx

Sair García

Obras destacadas de Sair García

De la serie de Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2015

De la serie de Magdalena, 2023

De la serie de Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2023

Instalación Funerales Celestes, 2023

De la serie Magdalena, 2023

De la serie de Magdalena, 2023

De la serie Magdalena, 2023

De la serie «Magdalena», 2022

De la serie «Magdalena», 2022

De la serie Magdalena, 2022

De la serie Magdalena, 2022

De la serie Magdalena, 2021

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2018

De la serie Magdalena, 2018

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2019

De la serie Magdalena, 2018

De la serie Magdalena, 2019

Biografía de Sair García

Sair García es un artista colombiano quien usa de primera instancia el ejercicio de la memoria y el reconocimiento respetuoso y empático de las dinámicas de violencia.Su obra de es singular al lograr un agudo comentario crítico frente a la historia sociopolítica latinoamericana, y a su inherente violencia a través del paisaje como tema central, el escenario natural donde ocurre.

Sair García (Barrancabermeja- Colombia, 1975) Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se encuentra representado por la Galería Duque Arango​. Su carrera artística que completa más de dos décadas ha tratado de manera consistente diversos aspectos del conflicto armado colombiano. A través de la pintura, escultura e instalación, García se ha aproximado no solo a los actores activos del conflicto, sino también al drama humano que termina por afectar a los individuos, las instituciones, relaciones y dinámicas del territorio en disputa, en este caso particular el Magdalena Medio colombiano.

Su infancia y adolescencia transcurren en Barrancabermeja, a orillas del Río Magdalena, -principal arteria fluvial de Colombia-. Desde su condición de ribereño, pero más que nada desde su rol como magdalénico​, vive en los años 80 la transformación del río que, en palabras del artista, pasa de ser un elemento de desarrollo, un elemento lúdico, a ser un contenedor de miedo y de muerte​. Para 1988 García experimenta en primera persona el infortunio del conflicto armado colombiano con la desaparición de uno de sus hermanos, quien en 2022 completa 34 años desaparecido. Este acontecimiento sumado al recrudecimiento de la violencia y el fortalecimiento de los grupos armados en el Magdalena Medio, cuyo apogeo se da entre los 80 y 90​, abre para dicho artista un espectro de cuestionamientos en torno al conflicto, el desplazamiento, la desaparición forzada, etc; pero también en torno a temas como el duelo, el desarraigo y el abandono estatal.

Hacia el año 1996 ingresa a la Universidad Nacional de Colombia por lo que se traslada de manera permanente a la ciudad de Bogotá. A mediados del año 2001, próximo a finalizar sus estudios superiores, obtiene el Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos en la ciudad de Bogotá, lo que lo llevó a representar a Colombia en el Concurso Latinoamericano de Arte Joven en Sao Paulo, Brasil. Allí obtuvo también el primer puesto pero esta vez a nivel Latinoamérica​. Este fue solo el inicio de la carrera de un artista cuyo principal ejercicio es el de la memoria y el reconocimiento respetuoso y empático de las dinámicas de violencia presentes en nuestro país.

A finales de 2020, Sair García resolvía los últimos pormenores del proceso técnico de una serie de nuevas esculturas, con las plataneras que crecen a orillas del río y la ciénaga del Magdalena como protagonistas. La representación de la naturaleza traducida en una escultura en bronce había generado una carga simbólica poderosísima a las plataneras, que al convertirse en piezas de bronce, pesadas y oscuras habían adquirido un potencial carácter de monumentalidad, en todas las acepciones de la palabra: en el sentido de tridimensionalidad, en la magnificación de sus dimensiones, pero sobre todo en el aspecto conmemorativo. Esto último porque a la belleza de aquella espesa vegetación de bronce no escapan las dolorosas reminiscencias históricas que la emparentan con un cenotafio, un memorial que llama a repensar esa particularidad que la obra de Sair García ha elaborado coherentemente en las dos décadas de su producción artística: la ambigua y paradigmática condición que une las riquezas naturales y el paisaje frugal de un territorio con la violencia desatada en torno a sí.
Desde esta perspectiva, la obra de Sair García es singular al lograr un agudo comentario crítico frente a la historia sociopolítica latinoamericana, y a su inherente violencia a través del paisaje como tema central, el escenario natural donde ocurre.

A través de obras que apelan de manera primordial al lirismo poético para el tratamiento de temas sensibles, García apuesta por una visión del conflicto que se enfoca en lo humano y que traslada dichos fenómenos de lo local a lo global. Asimismo, con la belleza lóbrega de sus piezas ha llevado esta invitación de no olvido a países como Estados Unidos y China, pasando también por Cuba, Grecia, Rusia, Brasil, México, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Corea, Singapur, entre otros.

Exhibiciones de Sair García

Art Palm Beach 2024

2024

Sair García

Volar el Río

2023

Sair García

Magdalena

2019

Publicaciones de Sair García

Sair García

Magdalena

Artículos de Sair García
Multimedia de Sair García
Me interesa una obra