fbpx

5 momentos en el arte este mes

31 julio, 2023

Estas son algunas noticias importantes de arte que ocurrieron en julio de 2023:

1. El Museo Nacional de Colombia celebra su aniversario 200

El Museo Nacional de Colombia, creado en 1823 y reconocido como uno de los más antiguos de América, celebra su Bicentenario, 200 años en los que sus 17 salas de exposiciones permanentes han divulgado las expresiones artísticas, históricas y arqueológicas más representativas de Colombia.
El 28 de julio se llevó a cabo la celebración de la historia del Museo por medio de un listado de actividades y eventos culturales:
Se tuvo una noche extendida en más de 20 museos e instituciones culturales en Bogotá, las cuales mantuvieron sus puertas abiertas en simultáneo a partir de las 6:00 p.m hasta las 9:00 p.m.
Dentro del Museo Nacional también se planearon actividades durante todo el día: a partir de las 10:00 a.m, hubo una jornada de estampación, para que los participantes se llevaran recuerdos del bicentenario del Museo Nacional en bolsos, camisetas o cualquier prenda. También, durante todo el día, estuvo habilitada la exposición “El Vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá”.
También, el Museo realizó la primera entrega del Premio Nacional de Museos, un incentivo de COP $60.000.000, para impulsar proyectos relacionados con la actividad museológica. Luego, una jornada de música.

2. Temporada de documentales de Arte en Cine Colombia

Cine Colombia alternativo comienza un nuevo ciclo de una emocionante serie de documentales inspirados en destacadas exhibiciones presenta impresionantes producciones de gran formato centradas en la vida y obra de Johannes Vermeer, Edward Hopper, Mary Cassatt, Paul Cézanne, y la cautivadora expresión artística de Tokio.

Todos estos, se presentarán en las principales ciudades del país cada fin de semana por medio de Cineco Alternativo, la plataforma desde donde Cine Colombia presenta contenidos culturales como ópera, ballet, teatro, cine y conciertos.

3. Exposición en el Aeropuerto El Dorado

La artista Manuela Echeverri expone en el aeropuerto internacional de Bogotá “Raíces”, una exposición que narra el sentir de Colombia. Se trata de 225 imágenes distribuidas en 75 ductos de aire acondicionado, ubicados en el muelle internacional, el muelle nacional y puntos de registro, entre otras zonas del aeropuerto; estas imágenes van acompañadas de una experiencia sonora de relatos que reflexionan sobre estos territorios.

Estas obras se tratan de fotografías intervenidas de lugares emblemáticos de Colombia como Cartagena, Necoclí, Tumaco y el Amazonas.

Para Manula Echeverri, la razón por la que viajamos está directamente relacionada con la experiencia sensorial del recorrido, “con ese permanente recordatorio de que hemos caminado, con el latir de nuestro pecho al vivir lo desconocido y con las nuevas e inspiradoras miradas que le aportan los viajes a la vida”.

4. Van Gogh y Frida en Colombia

Colombia llenará varias de sus salas de eventos de experiencias inmersivas y sensoriales de dos de los artistas más reconocibles en el mundo: Vincent Van Gogh y Frida Kahlo.

En Unicentro, en Bogotá, se está presentando por primera vez la exposición inmersiva biográfica de la artista mexicana Frida Kahlo. 

Desde el 6 de julio hasta el 5 de septiembre, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse y explorar en profundidad las obras más icónicas de la reconocida artista mexicana, como «La venada herida» o el dedicado al Doctor Eloesser, así como sus autorretratos y el preciado «Diario de Frida», un tesoro celosamente custodiado durante décadas y apenas conocido por unos pocos, el cual refleja los últimos 10 años de la vida de la artista.

También, en varias ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín, se anunció la experiencia inmersiva Beyond Van Gogh, la cual ha viajado por centenares de ciudades en el mundo.

La muestra presenta de una manera creativa más de 300 obras de artes del pintor neerlandés, incluidos alguno de sus trabajos más icónicos como Los girasoles, La noche estrellada y La casa amarilla.

5. Preparativos para el aniversario del Museo Jumex en México

Durante la última década, el Museo Jumex ha llevado a cabo y presentado más de cien exposiciones, consolidando un sólido programa público que ha dejado una profunda impresión en miles de visitantes en todo el mundo. 

Desde este mes, se está preparando la exposición que conmemorará el aniversario número 10 del Museo, contará con obras de los archivos del Museo y más de 70 artistas. El título que se le dio a esta es: Todo se vuelve más ligero.

Constituyendo la pieza fundamental de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, fundada por el filántropo, coleccionista de arte y presidente de la fundación, Eugenio López Alonso, el Museo Jumex ha obtenido reconocimiento a nivel internacional gracias a su doble propósito: introducir en México obras de renombrados artistas internacionales y enaltecer el trabajo de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos. Para celebrar su aniversario, el Museo Jumex llevará a cabo una exposición en toda su extensión, exhibiendo obras de la Colección Jumex bajo la curaduría de Lisa Phillips, acompañada además de un libro conmemorativo editado por Rizzoli International Publications.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra