fbpx

5 noticias de Arte en enero 2023

31 enero, 2023

1. Colaboración de Yayoi Kusama con Louis Vuitton:

La casa de moda francesa, tras 10 años de su última colaboración, volvió a unirse con la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama. Su psicodelia y patrones son los protagonistas de los bolsos, carteras y joyas, prendas prêt-à-porter y demás accesorios que hacen parte de esta colección limitada.

Los bolsos de la colección son identificables por los lunares que siempre están presentes en las obras de la artista.

Louis Vuitton, a partir de esta colaboración, transformó varios de sus atelliers, edificios alrededor del mundo y sus tiendas más emblemáticas y los convirtió en un universo inmersivo en las obras de Kusama. Además, llamó la atención las distintas instalaciones de robots hiperrealistas que simulan a la artista detrás de las vitrinas e incluso en las fachadas.

Así lucen las distintas tiendas de Louis Vuitton.

2. Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano nombrado director del Sector de Artes Visuales de La Biennale di Venezia

Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de São Paulo, fue seleccionado este mes para ser el encargado de curar la 60ª Exposición Internacional de Arte que se realizará en 2024.

«Pedrosa se caracteriza por la competencia y originalidad que ha demostrado al concebir sus exposiciones con una visión abierta a lo contemporáneo, trabajando desde una mirada del mundo que no puede desconocer la naturaleza de su lugar de origen. Más que restringir su visión, esto la ha ampliado a un debate imprescindible para que ahora, más que nunca, La Biennale aborde el arte contemporáneo no para catalogar lo existente, sino para dar forma a las contradicciones, diálogos y parentescos sin los cuales el arte seguiría siendo un enclave desprovisto de savia vital.»

menciona Roberto Cicutto, presidente de la Bienal

La Biennale di Venezia se estableció en 1895 y hoy es reconocida como una de las instituciones culturales más prestigiosas. La Biennale di Venezia se encuentra a la vanguardia de la investigación y promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Adriano Pedrosa asumirá la curaduría de la Bienal de Venecia. Es primera vez que un latinoamericano asume este rol.

3. Se cumplen 70 años de carrera artística de David Manzur

Este enero el pintor colombiano de 93 años David Manzur celebró sus 70 años de carrera. 

David Manzur nació en Neira, una región montañosa al noroeste de Colombia, un 14 de diciembre del año 1929. Durante la época de 1934, sus padres toman la determinación de mudarse al Líbano como consecuencia de una crisis económica, pero no sin antes hacer una escala en España. Así fue como ya en el viaje estalla La Guerra Civil, cambiando por completo los planes de la familia y casi que obligándolos a instalarse en otro lugar, más específicamente en puerto de Bata, capital de la Guinea Española (hoy Guinea Ecuatorial), África.

Ya a finales de 1946, él y su familia regresaron a Colombia y se instalarían en el municipio de Armenia. Posteriormente, en 1951, partiría a Bogotá, a la Escuela de Bellas Artes, pero no tardaría mucho en abandonar sus estudios allí y así se convirtió en uno de los primeros alumnos de la Escuela de Arte Dramático. Gracias a esto tuvo la oportunidad de conocer a poetas y artistas que le impulsaron a seguir viviendo persistentemente con amor al arte. No en mucho tiempo después, en 1953, hará su primera exposición individual que se llevó a cabo en el Museo Nacional.

Homenajeamos al maestro Manzur recordando algunos de los momentos más importantes de su carrera y formación como artista. 

David Manzur en su exposición: “Tiempo, espacio y memoria” en la Galería Duque Arango.

4. 20 artistas puertorriqueños exponen en el Whitney Museum sobre el huracán María

En el aniversario de la tormenta que sacudió Puerto Rico en el 2017, 20 artistas presentan “No existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño tras el paso del huracán María” en el Whitney es un evento seminal en el museo de arte estadounidense.

Estos artistas interrogan activamente la tragedia y la transformación vivida por el huracán María. En conjunto, las obras destacan cómo los problemas de sostenibilidad de la tierra y la ruptura social que precedieron a la tormenta se pusieron de relieve por su impacto catastrófico. La permanencia de estas realidades continuas otorga un sentido de significado y urgencia a la exposición.

El título, que se traduce como «No existe un mundo posterior al huracán», está tomado de la poeta puertorriqueña Raquel Salas Rivera y enmarca las preguntas centrales de la muestra sobre los efectos descarriladores de la catástrofe: ¿Cómo pueden los artistas posicionarse en relación con tal evento cataclísmico? ¿Qué significa salir adelante del desastre? ¿Y cómo se puede representar tal viaje? Esta es una presentación en la que se fusionan deliberadamente los climas ecológico y social de la isla.

Noticia extraída de Artsy.

5. Coleccionista español acusado de falsificación y fraude

Tomás Webber, coleccionista austriaco, denunció a Guillermo Chamorro por venderle una litografía falsa la cual atribuyó a Eduardo Chillida y por darse cuenta que estaban en venta otras dos del mismo autor, lo cual alertó a las autoridades a realizar una investigación.

Así, la Policía Nacional en Madrid se dio cuenta y confiscó 10 obras falsas: 7 atribuidas a Eduardo Chillida, 2 a Roy Lichtenstein y 1 a Edvard Munch.

Tras una investigación, se le solicitó a Guillermo Chamorro presentar otras 5 obras también de supuesta autoría de otros artistas las cuales ya habían sido vendidas a particulares para así descubrir que también fueron falsificadas.

Guillermo Chamorro es conocido en subastas y en el mundo del mercado del arte. Cuenta
que vivió en Nueva York y había entablado varias conversaciones con Andy Warhol y que tenía un catálogo de pinturas de reconocidos artistas.

Ahora, Chamorro se enfrenta a seis años y medio de prisión por los delitos de estafa y robo de propiedad intelectual.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra