fbpx

David Manzur: 70 años de carrera artística y una eternidad de legado.

16 enero, 2023

A sus 93 años, David Manzur sigue dejándonos deleitar por su pintura como si fuera el primer día, pero este año se cumplen 70 años desde el inicio de su carrera artística.

David Manzur nació en Neira, una región montañosa al noroeste de Colombia, un 14 de diciembre del año 1929. Durante la época de 1934, sus padres toman la determinación de mudarse al Líbano como consecuencia de una crisis económica, pero no sin antes hacer una escala en España. Así fue como ya en el viaje estalla La Guerra Civil, cambiando por completo los planes de la familia y casi que obligándolos a instalarse en otro lugar, más específicamente en puerto de Bata, capital de la Guinea Española (hoy Guinea Ecuatorial), África.

Cuando en 1939 se finalizó la Guerra Civil española, pareciera que podrían ahora apegarse a su plan original, pero ese mismo año se dieron los primeros enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres, teniendo como prioridad la seguridad y educación de sus hijos, deciden internarse en colegios religiosos en las Islas Canarias. David Manzur recuerda lo estricto que le parecía dicho colegio, y lo difícil que fue estar tan lejos de su familia (estaban a 17 días de distancia). Pero no todo era tan malo, pues ahí tuvo su primer acercamiento con la pintura.

La estancia de un músico amigo, 1984 – 1991
Óleo sobre lienzo
160 x 200 cm

En el comedor del colegio había varios cuadros con obras de grandes pintores españoles: en el comedor había dos cuadros de Zurbarán y uno de Velásquez. Ahí, observando y sin saberlo, este acercamiento despertaría en él un interés por el arte.

Hoy, queremos recordar algunos de los momentos más importantes en su carrera:
En 1953 hace su primera exposición en el museo Nacional de Bogotá con obras figurativas de un acento surrealista y tan solo dos años después expone en la Biblioteca Nacional. En ambas exposiciones, Manzur demostró una mezcla de talentos y dejó ver desde ese momento la teatralidad que lo sigue acompañando hasta hoy en día.

En 1964 gana la Beca de Estudios en el Pratt Graphic Art Center, otorgada por la Panamerican Union en Nueva York. Pero no fue la primera beca que ganó por su talento, pues un par de años antes había ganado la Guggenheim por dos años consecutivos; haciendo que Nueva York haya sido una ciudad clave en su formación como artista.

En 1970 participa en la II Bienal de Coltejer Medellín y fue premiado por la gobernación de Antioquia por la serie de pinturas de San Sebastián.

En 2011 lanza su exposición “Ciudades Oxidadas” En el museo de arte moderno de Bogotá, donde hace un homenaje a dos pintores del Barroco: Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez. Pintores que influenciaron su carrera y amor al arte.

Durante 2019 y 2020 hace su exposición “El oficio de la pintura” En el museo de arte moderno de Bogotá. Fue una exposición análoga que puso en conversación la poética y plástica de obras coloniales y sus recreaciones en la modernidad, como lo es el caso de la serie de San Jorge de Manzur.

Y en 2022 hizo su exposición “Tiempo, espacio y memoria” en Medellín, en la Galería Duque Arango, una selección muy variada que mostró obras de las series de Las Ciudades Oxidadas, Los Caballos, Las Meninas, de instrumentos musicales, naturalezas muertas, y unas pinturas muy bellas con personajes femeninos; en fin, una cuantificación de la producción de este artista colombiano, arrojaría una información de increíbles proporciones.

Sin duda alguna, 70 años de carrera es un tiempo corto para todo el legado e importancia que David Manzur ha dejado en la historia del Arte en el país, y más.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra