fbpx

Exposiciones de Fernando Botero en el Mundo

9 octubre, 2023

Con su distintivo estilo que desafía las dimensiones y su mirada única sobre el mundo que lo rodea, Botero ha emergido como uno de los artistas más influyentes e icónicos de nuestro tiempo. Su habilidad para cautivar a audiencias de todos los rincones del planeta es un testimonio de la poderosa conexión que su obra establece con la humanidad, dejando una huella imborrable en la historia del arte; Botero logró trascender fronteras geográficas y culturales, y contribuyó a enriquecer y diversificar la expresión artística en todo el mundo.

Destacamos algunas de sus exposiciones en distintos lugares del mundo:

“Fernando Botero, más allá de las formas” Museo de Bellas Artes Mons en Bélgica (2021).

En el marco de la Bienal de Arte y Cultura de la Federación Valonia-Bruselas, el Museo de Bellas Artes Mons expuso una amplia muestra retrospectiva del pintor y escultor colombiano desde sus inicios en la década de los años 40 hasta la 2022, año en que se llevó a cabo la exposición. 

Para esta exposición se recopilaron 120 obras provenientes de colecciones privadas y museos de todo el mundo. Algunas proceden de la colección de la Fundación Llorente en Bogotá, de la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich y del Museo Guggenheim de Nueva York.

Fernando Botero en París (1992).

En otoño de 1992, Fernando Botero se tomó la capital francesa con sus magníficas esculturas monumentales. A ningún artista vivo, ni siquiera un francés, se le había permitido exponen en los Campos Elíseos y simultáneamente en el Grand Palais.

En el paseo más famoso del mundo, se exhibieron 31 monumentales desnudos en bronce en los Campos Elíseos. 120 de sus óleos de la serie La corrida, se presentaron en el Grand Palais. Adicionalmente, la Galería Didier Imbert expuso una muestra de alrededor de 50 obras sobre papel y varias esculturas pequeñas.

El entonces alcalde de París le comentó al maestro Botero que más de 5 millones de personas se acercaron a apreciar sus obras

Fernando Botero, sensualidad y melancolía en Museo Goya (2022)

El Museo Goya, en España, reunió 40 piezas entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas con las que traza un viaje por toda la trayectoria del artista colombiano, desde 1963 a 2022.

La mayoría de las obras tenían proveniencia de Estados Unidos y nunca se habían expuesto en España; otra gran cantidad eran obras recientes que el maestro había pintado ese mismo año a sus 90 años.

La exposición, por medio de las obras que presenta, explora todos los temas que el pintor ha tocado, desde el bodegón al desnudo, pasando por el toreo o el carnaval, y todas las técnicas en las que el Maestro se desenvolvió.

Centro de Hong Kong (2016).

Fernando Botero se convirtió en el primer artista en exponer en el paseo marítimo del Centro de Hong Kong.

Nueve esculturas monumentales de bronce, cada una de más de tres metros, se presentaron en el sureste de China por dos meses por iniciativa de las autoridades locales. Las obras, ejecutadas entre 1982 y 2003, conforman el llamado “Parque Botero”, cuya apertura marca el inicio del Festival de Verano cultural en la ciudad que recibe el título del capital del arte de Asia.

Botero también fue el primer artista vivo en exponer en el Museo Nacional de Pekín.

Botero en Park Avenue, Manhattan (1993).

Catorce esculturas de bronce del artista de renombre internacional Fernando Botero estuvieron situadas a lo largo de Park Avenue desde las calles 54 a 61, y dos esculturas adicionales están ubicadas en Doris C. Freedman Plaza durante dos meses.

El director ejecutivo del Public Art Fund de Nueva York, afirma: “Han pasado casi diez Hace años que la ciudad de Nueva York honra a un escultor con una exposición pública de esta escala. Botero en Nueva York será un evento histórico destinado a ser recordado mucho tiempo después”.

Botero, dialogue avec Picasso (2017).

Del 24 de noviembre de 2017 al 11 de marzo de 2018 en el Hotel Caumont de Aix-en-Provence, la exposición Botero, diálogo con Picasso, presentó una rica colección de pinturas del maestro colombiano que exploran su afinidad artística con Pablo Picasso.

Unas sesenta obras de Botero (óleos, obras sobre papel, esculturas) conversan con importantes obras de Picasso, provenientes de las colecciones del Museo Nacional Picasso-París y del Museo Picasso de Barcelona.

Picasso fue el artista al que Fernando Botero más admiraba e influenció de muchas maneras su obra.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra