fbpx

¿Por qué invertir en arte?

22 agosto, 2023

Un acercamiento a entender cómo funciona el mercado del arte y el arte en sí como una posibilidad de inversión.

El arte, a parte del gran valor estético que tiene, también tiene un aspecto financiero. Expertos, recomiendan siempre diversificar las inversiones para tener mayor seguridad; invertir en diferentes activos que generen protección de capital.

Bondades del Arte

El arte permite enaltecer un espacio para que sea más agradable más
vivible y produzca más gozo y más plenitud, pero aparte de ese lado
estético, el arte también tiene unas bondades que son financieras:

En el arte, no todos los artistas, pero sí algunos, especialmente los grandes maestros, transaccionan en dólares. Esa es una bondad muy importante en cuanto al arte y es la capacidad de que su valor siempre pueda estar medido en una moneda que de estabilidad en cualquier lugar del mundo. Entonces así cualquier persona puede tener un activo en Colombia cuyo valor esté dolarizado.
Esto mismo, permite que con la subida del dólar, el cuadro incremente su valor en pesos colombianos, y asimismo cuando una persona que haya adquirido una obra requiera venderla, puede guiarse por el mercado de divisas para saber cuál momento sería el más apropiado y que genere mayor ganancia en su moneda local.

El arte también cumple una función económica de poder cubrir patrimonios en una moneda fuerte. Tener un capital en obras de arte puede generar mayor tranquilidad que tenerlo en inversiones menos estables.

El mercado del arte en general es una clase de activo independiente y en cierto
momento se es denominado como una moneda neutral. Esto significa que el mercado del arte no está ligado a la bolsa de valores ni a la economía de
una nación en específico. El mercado del arte puede tener la capacidad de controlar su oferta y demanda por sí misma, se regula por sí mismo.

Cuando hay más oferta que demanda en los mercados y se genera un desequilibrio, los precios caen, pero el mercado del arte no se ve afectado.

El arte es un bien movible. Pese a que haya artistas que generen mayor liquidez que otros, tiene una virtud que no tienen todas las inversiones. Si una persona necesita salir del país por un momento económico complicado, es muy poco factible que con efectivo de su moneda de origen se pueda mover o que al convertirla no genere pérdida, pero el arte tiene una gran capacidad de liquidez en
diferentes mercados.

Tener por ejemplo un cuadro de Fernando Botero en Hong Kong, Nueva York, Londres, Colombia o donde sea, genera cierta certeza de que va a haber alguien dispuesto a comprarlo y transaccionarlo en una moneda estable que genere seguridad.

Fernando Botero es el artista latinoamericano vivo con la venta de obra más cara.

Fuera también de los factores económicos, adquirir una pieza de arte también genera disfrute dentro de un espacio. El arte es una inversión que mientras se deja quieta, genera gozo y enaltece un lugar.

El mejor negocio no necesariamente el que más rentabilidad da, sino el que deja mayor tranquilidad.

Vale la pena aclarar que el arte es un activo refugio, pues el arte no genera dividendos o rentabilidades mientras se deje quieto, por lo general. Hay hoteles, alquileres, o lugares del mundo que se pueden permitir subir los precios de sus prestaciones por el hecho de que tienen obras de arte maestras que los valorizan, pero comprar una pieza de arte y conservarla en una colección privada funciona más como un activo refugio para proteger su patrimonio y por en estos casos es una inversión a largo plazo.

Presidential Suite Botero en el hotel Santa Clara

No es común comprar arte con la única intensión de generar ganancias inmediatas, pues no es un mercado que valorice sus obras en cuestión de días. Fuera del cambio que se podría lograr con el mercado de divisas en una obra dolarizada, el arte es una inversión que funciona más a largo plazo.

Cuando alguien quiere una obra, el aspecto más importante es que haya un gusto por la obra; esto no significa que sea un gasto, pues es una inversión estable y que protegerá el patrimonio, pero se puede disfrutar y es una excelente opción para diversificar activos, transaccionar en dólares o en cualquier otra moneda.

Es muy importante asesorarse bien al momento de querer comprar arte, pues no todos los artistas serán la misma inversión, existen piezas para distintos presupuestos y gustos. Existe mucho riesgo en la adquisición de obras de
arte cuando no se hace a través de entidades que garantices buena asesoría y originalidad de las compras.

Te invitamos a escuchar el episodio completo del conversatorio de arte y finanzas

No olvides contactarnos en caso de necesitar asesoría o querer adquirir una obra de arte.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra