fbpx

Retrospectiva de Olga de Amaral en Cartier

19 abril, 2024

La Fundación Cartier anunció una gran retrospectiva de la obra de la artista colombiana Olga de Amaral, una mujer emblemática para el arte contemporáneo y pionera en el uso del textil como medio de expresión artística. Esta exposición que tomará desde otoño de 2024, promete llevar al visitante a un rico viaje de seis décadas de evolución y carrera para explorar la amplia trayectoria de esta mujer artista que transformó el panorama del arte textil.

Nacida en Bogotá, Olga de Amaral se graduó como arquitecta antes de descubrir su verdadera pasión: el arte textil. Tras estudiar en la Academia Cranbrook en Michigan, Amaral comenzó a experimentar con diversos materiales y técnicas, logrando desafiar los límites tradicionales del tejido.

Olga de Amaral
Sol 23, 201

Su trabajo tiene unas fuertes raíces en las tradiciones vernáculas de Colombia y en el arte precolombino. Ella sabe cómo fusionar ambas cosas para traerlas a la contemporaneidad dando como resultado obras con un fuerte significado, una abstracción geométrica y una imponente tridimensionalidad; todo esto la convierte en una de las mujeres artistas más destacadas actualmente en el arte contemporáneo. 

Desde la década de 1960, Olga de Amaral ha empujado los límites del medio textil al aumentar los experimentos con varios materiales (lino, algodón, crin de caballo, yeso, pan de oro o paladio) y técnicas: teje, anuda, trenza y entrelaza los hilos para crear piezas monumentales y tridimensionales.

Las obras de Olga de Amaral, se alejan de la categorización fácil y los estándares convencionales, y se convierten en piezas que transitan entre la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura.

Exposición: To Weave a Rock. Museum of Fine Arts Houston

Esta exposición presentará una amplia selección de obras de arte de Olga de Amaral, incluyendo piezas históricas nunca antes presentadas fuera de Colombia y creaciones recientes que muestran su constante evolución artística.

La muestra, que fue diseñada por la arquitecta Lina Ghotmeh, promete ser una experiencia inmersiva que invitará al público a dialogar con la memoria, los sentidos y el paisaje circundante, convirtiéndose en una cita imperdible para quienes disfrutan el arte contemporáneo.

Olga de Amaral en Duque Arango Galería, 2022

Olga de Amaral ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el título de «Artista Visionaria» por el Museo de Arte y Diseño de Nueva York en 2005 y el Premio Women’s Caucus for Art Lifetime Achievement en 2019. Su trabajo se encuentra en las colecciones de importantes instituciones como la Tate Modern, el MoMA, el Musée d’Art Moderne de Paris y el Instituto de Arte de Chicago, consolidándola como una de las mujeres artistas más influyentes del arte contemporáneo. 

Esta exposición de arte, sin duda alguna será un lugar de inspiración para artistas, curadores y amantes del arte en general reafirmando así el legado de esta mujer artista como revolucionaria del arte contemporáneo.

También podrías leer

La contemporaneidad de lo ancestral

La contemporaneidad de lo ancestral

Cada vez que tengo la oportunidad de apreciar la obra de Olga de Amaral, la veo distinta, diferente, y es que su producción ofrece tantos…
Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Me interesa una obra