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Dolor y Esperanza: Comunicado de prensa

Oswaldo Guayasamin - Niña llorando - Galería Duque Arango

Dolor y Esperanza

32 obras del maestro Oswaldo Guayasamin
Fecha: 18 de mayo al 18 de julio. Medellín
Una muestra que invita a reflexionar sobre el dolor y la esperanza.

 

La Galería Duque Arango en la ciudad de Medellín, inaugura este 18 de mayo la exposición “Dolor y Esperanza” con 32 obras en su mayoría pinturas del maestro ecuatoriano, Oswaldo Guayasamin (1919 – 1999) haciendo un recorrido importante de su propuesta artística.
Para la Galería Duque Arango, los grandes maestros del arte a través de sus obras nos han exhortado sobre la condición humana en los distintos momentos de la historia y es, Oswaldo Guayasamin el artista más influyente del arte Latinoamericano en el siglo XX que hoy su obra se hace vigente y contemporánea en estos nuevos acontecimientos de la sociedad, invitándonos a reflexionar sobre el dolor y la esperanza, esta última, no debemos perderla; por la dignidad, la paz y la vida de todos.
La obra del maestro Guayasamin, se materializó por múltiples medios que incluyen no solamente la pintura sino mural, escultura, dibujo, obra gráfica, joyería y concepciones
arquitectónicas.
El curador de la exposición sostiene que el artista pudo desarrollar y proyectar su obra a lo largo de seis décadas en distintos continentes consiguiendo atraer la atención de su particular expresionismo figurativo y su evidente conciencia social.
En las 32 obras que estarán durante mas de dos meses en Galería Duque Arango, se aprecia la propuesta estética de Guayasamin que además de ser autorreferencial recoge la tradición del expresionismo histórico, del Picasso de los años treinta sobre todo en el Guernica y sus derivados, pero preponderantemente de todas las apuestas que se estaban produciendo en Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XX”, subraya González.
En la década de los años setenta Guayasamin produjo importantes series de pinturas entre ellas “Mujeres llorando”. Son rostros conmovedores que hablan del dolor y desesperanza. Con colores fúnebres como el negro y gris podemos ver no solo sus rostros angustiados sino manos implorantes.
Otras series que destaca González, es “El Grito”, “Desesperados”, “La Espera”, donde los cuerpos de los personajes se ofrecen en distintas composiciones incluida un hombre boca abajo que enseña sus brazos y costillas, también cuadros donde se pueden ver representaciones masculinas con brazos implorantes y entre sus piernas el sexo.
Pero la ilustración del horror-anota- también le dio espacio a la compasión. Pensó no solo en su madre sino en todas las otras del mundo. Esta última gran serie se conoce
como “Mientras viva siempre te recuerdo” y también es llamada “La edad de la ternura”. Entre ellas: “Niña Llorando”, “Madre y niño”, “Ternura”, “Los amantes”.
La serie “La Edad de la Ira” es considerada uno de los más importantes manifiestos políticos a través de la plástica en la segunda mitad del siglo XX. En ella hay además de
ira, llanto, angustia, miedo y cabezas de la montaña aullante.
En este conjunto de obras según Miguel González- se expresa no solo un mundo físico deformado y caricaturizado, sino una alegoría a la violencia moral, al ámbito del
sufrimiento, la opresión, en seres atormentados, premonitorios del deterioro, la orfandad y la muerte”.
González recuerda que La Edad de la Ira tuvo un amplio recorrido. Algo de ella vino a Cali al inicio de los años sesenta con motivo del Festival del Arte donde uno de los lienzos fue
adquirido”.
En “Dolor y Esperanza”, se puede apreciar una escena campesina fechada en 1947, igualmente representaciones de figuras humanas características de su peculiar expresionismo, al tiempo que hay ejemplos de paisajes y bodegones, otro tema que el artista trató con su particular estilo.
Para González, en el nuevo milenio la sociedad humanidad continúa estremecida por un número creciente de acontecimientos dramáticos y las desigualdades parecen cada vez
más radicalizarse. Seguramente eso hace que la obra contestataria de Guayasamin pueda seguir vigente y conmoviendo”.

Biografía Oswaldo Guayasamin
Nació en Quito, Ecuador, el 6 de Julio 1919. Diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Quito en pintura y escultura, realiza, a sus 23 años, su primera exposición.
Una serie de viajes a través de América Latina le permiten encontrarse y sensibilizarse con los problemas de opresiones frente a la sociedad indígena, temática siempre
presente en sus obras.
En 1971, Guayasamin es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en 1976 crea la Fundación Guayasamin, en Quito, a la que ofrece sus obras y su colección: ya
concebía entonces el arte, como patrimonio de los pueblos.
Guayasamin dedicó su vida a la pintura y a la lucha contra las injusticias del mundo. En 1999, el año en que murió, recibió el premio de la UNESCO por «su vida entera obrando
por la paz».
El pintor describió en 1976 su propio trabajo con estas palabras:
«He pintado durante medio siglo como si gritara desesperadamente. Y mi grito se añadió a todos los otros gritos que exprimen humillación y angustia en la época en la que
vivimos».