fbpx

Search

Pepe Toledo

En un espacioso e impecable taller, parte de su residencia en la ciudad de Cali, Pepe Toledo trabaja desde finales del siglo XX. Allí realiza sus primeras pinturas, pasa a la escultura, y actualmente trabaja en la serie de Collages a exponer en el Museo de Arte de Pereira, Colombia.

Pepe Toledo declara que esta serie corresponde al trabajo resultante del confinamiento general del planeta y el suyo personal, a causa del coronavirus. La soledad de su taller lo ha llevado a reflexionar sobre su obra anterior para tomar una nueva ruta que le lleva a la observación de su entorno, sus herramientas de trabajo y de la cotidianidad doméstica. En este sentido, Toledo parte de un proceso creativo en el que manifiesta su capacidad de reinterpretación del significado de objetos recolectados, domésticos e industriales, para revalorizarlos como forma y concepto en el contexto de arte. Cada una de estas obras-collage, podría ser considerada una metáfora de su realidad física visible y conocida que se convierte en una significativa experiencia estética. Aquí, los materiales de desecho, pierden su carácter original y utilitario para integrarse a un “todo-forma” que, de acuerdo a la composición planteada por el artista, es ubicado o mejor dicho, encajado espacialmente sobre un soporte de resina.

Toledo conscientemente parte de un boceto previo, sin embargo en el transcurso de la realización de la obra, se libera de este boceto para abrir las compuertas a su fértil fenómeno creador. Dentro de los valores importantes de su obra se resaltan las texturas matéricas, rugosas y densas, que enriquecen la superficie “pictórica” de la obra, su actitud creativa y la calidad de ejecución.

Crédito a Bélgica Rodríguez

Collage and resin

Azul

Fecha: 2021
Técnica: Collage y resina

Lo que no se TV

Fecha: 2021
Técnica: Collage y resina
Tamaño cm: 120 x 120

Realidad

Fecha: 2021
Técnica: Collage y resina

Rumba

Fecha: 2021
Técnica: Collage y resina
Tamaño cm: 120 x 120