fbpx

5 momentos del Arte en el mundo este febrero

22 febrero, 2023

1. Zona Maco 2023 rompe récords.


Zona Maco se ha posicionado como la Feria de Arte más importante de América Latina después de sus ya 18 ediciones. Este año, se llevó a cabo entre el 8 al 12 de febrero en Ciudad de México, su edición #19 reunió a artistas, coleccionistas y público con el objetivo de abarcar e impulsar los sectores del arte, diseño, antigüedades y fotografía artística.
El comité organizador anunció que en Zona Maco 2023 por primera vez se recibieron más de 50 grupos de museos internacionales, firmas de asesoría de arte e instituciones como The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Bass Museum Of Art (Miami), Los Angeles County Museum Of Art (LACMA), entre otros.
Además, también se rompió un récord de asistencia al recibir a más de 77 mil visitantes y llegar a 29 países representados en esta edición.

Galería Duque Arango en Zona Maco 2023. Booth AM121

La Galería Duque Arango, participó este año de la mano de grandes artistas del continente como: Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín, Olga de Amaral, Gustavo Vélez, Sair García, Fernando de Szyszlo y Ariel Cabrera.

2. Una mujer rompe accidentalmente una escultura valorada en US$42.000

Una mujer que visitaba la feria de Wynwood en Miami, rompió accidentalmente una escultura de de porcelana “Balloon Dog” del artista estadunidense Jeff Koons. El accidente ocurrió durante la noche de apertura de la feria. La mujer tocó la obra y está cayó al piso, fragmentándose totalmente. En un principio, muchas personas pensaron que esto podría ser parte de un performance y se agruparon alrededor del accidente, pero al ver que el personal se apresuró a barrer los fragmentos de la obra, se dieron cuenta que efectivamente fue un incidente.

La escultura formaba parte de una edición limitada que ahora se ha reducido de 799 a 798.

Los fragmentos fueron guardados y se espera una inspección del seguro.

La pieza estaba asegurada por la galería que la exhibía. Aseguran que la mujer no tenía intención de dañar la escultura, por lo que la aseguradora asumirá el valor del daño.

3. «Esculpiendo el Renacimiento»: La exposición de Donatello

Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) no solo es uno de los mayores representantes del Arte en el Renacimiento, sino de toda la historia del arte.

El Museo Victoria & Albert hasta el 11 de junio, se adentrará en el Quattrocento, en el arte de Donatello con La primera gran exposición del Reino Unido para explorar los talentos excepcionales del maestro renacentista, quien es posiblemente el escultor más grande de todos los tiempos. 

La muestra se compone de 130 obras distribuidas en seis secciones que demuestran que “la escultura de Donatello sigue siendo hoy en día tan moderna como lo fue cuando se creó hace seis siglos”, señala la comisaria, Peta Mottere.

La exposición explora los talentos excepcionales de Donatello como diseñador y artesano, y cómo influyó tanto a sus contemporáneos como a generaciones futuras.

4. Primera Bienal de Artes Islámicas celebrada en Jeddah de Arabia Saudita

En la Bienal se exhibirán más de 280 obras históricas de objetos islámicos, incluidas 239 de Arabia Saudita y 15 que nunca antes se habían exhibido. La exposición lleva el arte islámico al lugar de nacimiento del Islam. Su puesta en escena en Jeddah, cerca de La Meca, también representa el, “Awwal Bait”, que significa “primera casa” en árabe. El tema evoca la unidad simbólica de la Sagrada Kaaba, el edificio en el centro de la Masjid al -Haram en La Meca, la mezquita más importante del Islam.  

La última gran exposición de arte islámico se celebró en 1976 en Londres. La Bienal de Artes Islámicas, dice, arroja luz sobre el arte y la cultura islámica desde la “perspectiva musulmana de nuestra parte del mundo”.   

 Información del portal al monitor

5. Cuadro de Klimt que sobrevivió al expolio Nazi, es expuesto por primera vez en la Belvedere de Viena

Se trata de ‘Serpientes de agua II’, el cual fue robado durante la Segunda Guerra Mundial  y ahora es propiedad de un coleccionista anónimo quien lo cedió a la exposición, y por primera vez el público podrá deleitarse con él.

El Palacio y Museo Belvedere no es solo un palacio barroco, sino que además alberga una de las colecciones artísticas de mayor valor de toda Austria. Es el museo con la mayor colección de obras de Gustav Klimt, pintor simbolista austriaco, y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa.

 Serpientes de agua II (1904-1907)
Óleo sobre lienzo, 80 x 145 cm.
Colección particular.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra