fbpx

Fernando Botero

Seis Décadas

Hace exactamente 20 años, el maestro Fernando Botero le entregó a Medellín y al país una gran donación de obras de arte que hoy son motivo de orgullo y parte del patrimonio cultural colombiano, una colección como pocas en América Latina que es visitada por viajeros de todo el mundo, y que ha puesto a Medellín en el horizonte cultural del continente. En sincronía con esta celebración, la Galería Duque Arango se une a este año de conmemoraciones a los grandes maestros colombianos honrando la vida y obra de su más importante representante y embajador internacional, Fernando Botero (Medellín, 1932).

Esta exposición está compuesta por dibujos, pinturas y esculturas realizadas por Botero entre 1969 y 2018, cada década ejemplificada con piezas representativas de cada uno de estos periodos. Como si se tratara de una modesta retrospectiva de esas seis décadas, esta muestra incluye obras emblemáticas de series como la tauromaquia (con El picador y La estocada de 1984), el circo (con dos piezas de 2007), retratos, desnudos femeninos, naturalezas muertas, versiones de la historia del arte (un homenaje a Velázquez de 1975), y sus reminiscencias a la Antioquia de su juventud.
Más aun, para complementar ese amplio panorama que se puede reconocer en sus temáticas recurrentes, las obras que acá se presentan están realizadas en casi todos los medios trabajados por Botero a lo largo de su vida, que van desde el óleo sobre tela, la acuarela, el dibujo y el pastel sobre papel, la escultura en bronce y un espectacular busto en terracota. Este compendio de trabajos (de los cuales se exhiben algunos por primera vez en Colombia) fueron todos realizadas por el artista en sus distintos atelieres en Nueva York, Mónaco, París y Pietrasanta.
Así, esta exposición- homenaje logra producir un panorama completo de su producción en cuanto a temas, técnicas artísticas y periodos representados, permitiendo así comprender el proceso de su incansable y prolífica obra, y además el carácter cosmopolita de su producción, ese valor que precisamente le merece todo su reconocimiento y lo convierte en un artista de talla universal.

Christian Padilla
Historiador de arte

EVA, 1983

Cabeza de mujer, 1987

El Gato, 1969

Bañista en el Río, 2018

Contáctanos para mayor información

Me interesa una obra