Intimidad, movimiento y cotidianidad: la obra de Darío Morales
Darío Morales nació en 1944 en Cartagena. Es considerado uno de los artistas más importantes de Colombia en el siglo XX por una obra única y realista
Óleo sobre lienzo
116 x 98.5 cm
45 5/8 x 38 3/4 in
Óleo sobre lienzo
195 x 130 cm
76 3/4 x 51 1/8 in
Óleo sobre lienzo
195 x 130 cm
76 3/4 x 51 1/8 in
La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de «escenografía pictórica». La actitud que asumió se acerca a la de la historia del arte antes de la invención de la fotografía, cuando el modelo debía estar inmóvil durante horas.
Darío Morales nació en Cartagena el 6 de agosto de 1944. Estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, a los 14 años realiza su primera exposición junto con sus compañeros. En 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París para estudiar grabado en el Atelier 17, con S. W. Hayter.
Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados. Morales recibió un buen número de distinciones y premios por sus exposiciones
Al año siguiente decidió radicarse permanentemente en París. Desde 1972 expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Su obra consta de dibujos, pinturas, grabados y esculturas, que se destacan por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Puede decirse que el suyo es un buen oficio en el sentido tradicional del término. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente.
Morales se declaró en repetidas ocasiones intencionalmente fuera de las corrientes de vanguardia, porque su interés estaba más cercano a los maestros del siglo XIX como Jean Auguste-Dominique Ingres. Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados.
Cuando supo que la muerte se aproximaba inexorablemente, el artista forjó una serie de naturalezas muertas. aferrándose al volumen y a la piel de la realidad que se le escapaba a sus 44 años. Planeó que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas se arrojaran al mar de Cartagena frente al gigantesco estudio que estaba construyendo en la vieja casa de Pedro Romero en la Calle Larga. Fue el primer artista en Cartagena, en decidir reposar para siempre en las infinitas olas. Finalmente, muere en París, el 21 de marzo de 1988.
Darío Morales nació en 1944 en Cartagena. Es considerado uno de los artistas más importantes de Colombia en el siglo XX por una obra única y realista
Número social: (504)3524065
Dirección física: Medellín, Colombia
Correo de contacto: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales: [email protected]
© Galería Duque Arango, Todos los derechos reservados