1. Ana Mercedes Hoyos
Gran referente en la pintura y escultura latinoamericana. Desde sus inicios, sus obras han sido muy cercanas al movimiento pop.
Inició su trabajo con una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo que se caracterizaron por tener colores fuertes, para que luego predominara en ella la cultura palenquera y objetos domésticos, como costumbres, personajes, puertas y ventanas.
Con una transición continua de lo abstracto a lo figurativo, la artista Bogotá se destacó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior.
En 1987 realizó una nueva serie de obras figurativas con motivos nacionales titulada “Bodegones de Palenque”, que se inspira en los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena a partir de una colección de fotografías tomadas por la artista. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce y con lazos en distintos colores.
2. Olga de Amaral
Artista visual se ha enfocado en el arte textil incorporando el uso de oro en sus obras como inspiración del arte y las artesanías precolombinas. Crea un lenguaje propio por medio de la implementación de nuevos materiales, nuevas fibras y nuevos conceptos.
Cursó estudios de diseño arquitectónico en el Colegio Mayor de Cundinamarca, lo que le permitió entrar en contacto con dos disciplinas que han sido sus puntos de referencia: el diseño y la arquitectura.
Es considerada una de las grandes pioneras de la abstracción latinoamericana de la posguerra: sus obras no dejan de lado todo un hito histórico. El uso que hace del oro, es una manera de unir la cultura prehispánica, el arte colonial y su obra contemporánea; así como el uso de materiales poco convencionales, que fusionan el tejido con su urgencia de dar respuestas.
Ha realizado cerca de cien de exposiciones individuales y ha participado más de cien exposiciones colectivas, en renombradas instituciones al rededor del mundo. Su obra hace parte de 24 colecciones permanentes, incluyendo la Colección de Arte del Banco de la República, la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Kyoto. En el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República se encuentran expuestas dos de sus obras.
3. Beatriz González
Artista plástica que se ha destacado por el uso de distintas técnicas. Su obra tiende a representar una crítica a la sociedad y política en Colombia.
Su trabajo ha sido clave para la consolidación de la institucionalidad del arte en Colombia, a través del liderazgo y la asesoría en procesos de curaduría, educación y adquisición en varios museos de Bogotá. Su obra se encuentra presente en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, contando con múltiples homenajes y reconocimientos.
Hoy sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Houston.
4. Débora Arango
Artista plástica colombiana que experimentó a lo largo de su obra con óleo, acuarela y cerámica. Fue la primera mujer en Colombia en pintar desnudos femeninos.
Por medio de su pintura irreverente y transgresora representó la realidad colombiana de una forma crítica y descarnada Su estilo expresionista se oponía al tradicionalismo en la academia.
Débora Arango realizó su primera exposición individual en el Teatro Colón de Bogotá por invitación de Jorge Eliécer Gaitán, entonces ministro de Educación. Sin embargo, la exposición tuvo que ser desmontada al día siguiente por presiones morales y políticas de la sociedad capitalina, en especial del político conservador Laureano Gómez quien consideraba sus desnudos como “inmorales, perversos, pornográficos e incorrectos técnicamente. Durante los primeros cinco años de la década del cuarenta sus cuadros fueron censurados y descolgados de las salas de exposición, por lo que en 1946 decidió viajar a Estados Unidos y luego a México.
Sólo hasta 1975 la artista permitió exhibir 100 de sus cuadros en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Ya en la década de los ochenta, la obra de Arango fue recuperada por los distintos museos del país
5. Doris Salcedo
Escultora contemporánea. Su obra parte de las experiencias y testimonios de quienes han sufrido directa o indirectamente la violencia del conflicto armado.
Con sus creaciones busca (re)construir la historia, incompleta y fragmentada, de los seres que habitan en la periferia de la vida. No en vano, Salcedo suele describirse a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas, concibiendo su obra como una oración fúnebre con la que trata de erigir los principios de una «poética del duelo».