fbpx

Olga de Amaral

Obras destacadas de Olga de Amaral

Lienzo Ceremonial Azur 23, 1993

Estela 56, 2015

Ombrio 16, 2014

Nébula 2, 2014

Estela 52, 2013

Alquimia 87, 1999

Escrito 8, 2004

Caja 6, 1998

Christian Dior Limited Edition Gold Medium
Lady Dior, 2019

Sol 23, 2017

1133 Ömbrio, 2005

Biografía de Olga de Amaral

La sensibilidad de Amaral ha sido lo que le ha permitido experimentar. Crea un lenguaje propio por medio de la implementación de nuevos materiales, nuevas fibras y nuevos conceptos, sin dejar de lado siempre lo que tanto la caracteriza: el punto medio que ella misma encontró entre el arte, la arquitectura y la artesanía.

Nació en junio 10 de 1932 en una familia antioqueña con cinco hermanas y dos hermanos. Cursó estudios de diseño arquitectónico en el Colegio Mayor de Cundinamarca, lo que le permitió entrar en contacto con dos disciplinas que han sido sus puntos de referencia: el diseño y la arquitectura. En 1954, cuando en Colombia se afirmaban las nuevas corrientes artísticas, partió a estudiar textiles y diseño a la Cranbrook Academy of Art de Michigan, lo que le dio base profesional a una práctica que ya ella había apreciado en los campesinos colombianos y que después ha sido su principal medio de operación en el campo artístico internacional. Tras su regreso a Colombia, Amaral aplicó las filosofías de Strengell a sus propios tejidos, que también se nutrieron del contexto local.

Es considerada una de las grandes pioneras de la abstracción latinoamericana de la posguerra: sus obras no dejan de lado todo un hito histórico. El uso que hace del oro, es una manera de unir la cultura prehispánica, el arte colonial y su obra contemporánea; así como el uso de materiales poco convencionales, que fusionan el tejido con su urgencia de dar respuestas. Por eso, no es peligroso afirmar que sus obras son esencialmente inclasificables y autorreflexivamente auténticas.

Su arte se ha contextualizado dentro de los discursos de la vanguardia latinoamericana, el renacimiento femenino de la artesanía, fiber art, la abstracción modernista y la búsqueda de nuevos significados posmodernistas.

En 1971, obtuvo el primer premio en el XXII Salón Nacional de Artistas, lo que supuso una apertura de los eventos e instituciones del país al cruce de lenguajes y modos, el cual se empezaba a manifestar con la multiplicación de las opciones formales. En 1973, se le otorgó el Guggenheim Fellowship y en 1972 el primer premio de la Tercera Bienal de Arte de Coltejer en Medellín, lo que mostró la recepción que su trabajo había empezado a tener en circuitos diferentes a las artes decorativas o a la artesanía propiamente dicha. Olga de Amaral hizo después numerosas exposiciones en diferentes países y se ha caracterizado desde los años sesenta por tener un trabajo constante, con notable presencia en galerías y museos internacionales.

Ha realizado cerca de cien de exposiciones individuales y ha participado más de cien exposiciones colectivas, en renombradas instituciones al rededor del mundo. Su obra hace parte de 24 colecciones permanentes, incluyendo la Colección de Arte del Banco de la República, la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Kyoto. En el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República se encuentran expuestas dos de sus obras.

Exhibiciones de Olga de Amaral

Olga de Amaral

La Contemporaneidad de lo Ancestral

2024

Art Palm Beach 2024

2024

Art Miami 2023

2023

Publicaciones de Olga de Amaral
Artículos de Olga de Amaral
Multimedia de Olga de Amaral
Me interesa una obra