Abierto hoy de 9 a.m. a 6 p.m.

Artistas

Olga de Amaral

La sensibilidad de Amaral ha sido lo que le ha permitido experimentar. Crea un lenguaje propio por medio de la implementación de nuevos materiales, nuevas fibras y nuevos conceptos, sin dejar de lado siempre lo que tanto la caracteriza: el punto medio que ella misma encontró entre el arte, la arquitectura y la artesanía.

Obras seleccionadas

Estructura en rojo y azul, 1971

Lana y crin
530 x 160 cm
208 5/8 x 63 pulgadas

Lady Dior, 2018

Lady art oro y azul oscuro, algodón y lino pintados medio Lady Dior con herrajes dorados
20 x 24 x 9 cm
7 7/8 x 9 1/2 x 3 1/2 in

Sol cuadrado 10, 1994

Lino, gesso, hojilla de oro
90 x 90 cm
35 3/8 x 35 3/8 in

Nebula 17, 2016

Papel japonés, lino, gesso, acrílico y hoja de oro
80 x 80 cm
31 1/2 x 31 1/2 in

Escrito 8, 2004

Lino, gesso, acrílico, laminilla de oro y laminilla de plata
127 x 129.5 cm

Segmento V, 1998

Lino, gesso, acrílico y hoja de oro
91.5 x 91.5 cm

Pregunta por las obras disponibles de Olga de Amaral

Biografía

Olga de Amaral

Olga de Amaral (Bogotá, Colombia, 1932) es una de las figuras más representativas del arte textil latinoamericano y una de las artistas colombianas con mayor reconocimiento internacional. A lo largo de su trayectoria ha transformado las posibilidades del tejido mediante el uso de lana, lino, crin de caballo, yeso, pigmentos y hoja de oro, creando obras que trascienden las categorías tradicionales de tapiz, pintura y escultura.

La artista estudió diseño arquitectónico en Bogotá y, en 1954, viajó a Estados Unidos para formarse en la Cranbrook Academy of Art, en Michigan. Allí exploró el tejido y la fibra desde una perspectiva estructural que sería determinante para el desarrollo de su lenguaje artístico.

Desde la década de 1960, Olga de Amaral comenzó a liberar el tejido de su función decorativa y de su dependencia del muro, convirtiéndolo en una estructura autónoma capaz de ocupar el espacio. Esta investigación evolucionó hacia algunas de sus series más reconocidas, como Alquimia y Estelas, en las que incorporó yeso, pigmentos y hoja de oro sobre fibras tejidas.

El oro se convirtió en uno de los elementos más distintivos de su obra. Más que un recurso cromático, funciona como materia y símbolo, estableciendo relaciones con la luz, el paisaje, la espiritualidad y las tradiciones precolombinas de Colombia. Esta exploración material ha situado su trabajo en la frontera entre el arte textil, la abstracción, la escultura y la arquitectura.

La trayectoria internacional de Olga de Amaral incluye importantes exposiciones y retrospectivas, entre ellas la presentada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París entre 2024 y 2025. Sus obras forman parte de destacadas colecciones internacionales, incluyendo las del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Tate y el Art Institute of Chicago.

Su experimentación con la fibra, el espacio y la materialidad contribuyó decisivamente a ampliar el lugar del tejido dentro del arte moderno y contemporáneo, consolidando a Olga de Amaral como una figura esencial del arte colombiano y latinoamericano.

Exposiciones

Zona Maco, 2026 | Galería Duque Arango

Zona maco 2026

CDMX, México
04 de febrero – 08 de febrero

Banner exposicion la contemporaneidade lo ancestral

La contemporaneidad de lo ancestral

Bogotá, Colombia
11 de julio – 26 de agosto 2024

Artículos

Historias
seleccionadas
Olga de Amaral Brumas | Galería Duque Arango

Jun

04

Olga de Amaral: Su legado en el arte global

May

17

La contemporaneidad de lo ancestral