fbpx

Christian Albarracín: En el papel del arte

26 septiembre, 2022

Christian Albarracín

Publicista y artista plástico con experiencia en investigación, diseño, implementación y realización de proyectos sociales y culturales con diferentes comunidades y población, docencia en talleres artísticos con la comunidad en general. Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos artísticos con diferentes Alcaldías locales de Bogotá, en el cual se trataron problemas con el manejo de residuos sólidos, medio ambiente, solución de conflictos, convivencia y demás.

Tiene un interés en los proyectos artísticos medioambientales que se interceptan con la intervención, recuperación y embellecimiento de espacios públicos por medio de esculturas tridimensionales gigantes para exterior con técnica poligonal y realizadas con material reciclado.

Papel sobre papel

Durante 8 años ha realizado una investigación propia y autodidacta sobre la composición del papel: gramaje, textura y durabilidad, esto con el fin de crear obras desde que puedan ser expuestas al agua y al ambiente natural y permanecer, haciéndolas resistentes y durables.

Denomina su técnica como “composiciones tridimensionales en capas de papel”, un estilo en el que la tridimensionalidad de la figura, la naturaleza del material y el juego entre el movimiento de la luz y las sombras dan vida a su obra.

El proceso creativo de Christian inicia su proceso en una búsqueda de inspiración que parte de observar el entorno y relacionarlo con la música; sigue en realizar el respectivo diseño: el artista analiza los cuerpos humanos y sobre ellos dibuja sus curvas topográficas, cada capa de papel es dibujada y calculada individualmente, luego procede a imprimirlas para luego ser cortadas y ensambladas a mano, dando como resultado dichas composiciones tridimensionales.

El artista tiene gran afinidad con el papel, lo describe como un material tan delgado, frágil y maleable, que su fina composición lo convierte en un material desafiante. El papel en sus obras no cumple la función de solo soporte o de receptor, sino que es el propio compositor de su obra de arte. Muchos han experimentado con él, y al no asociarse a una técnica clásica de muy larga data, lo cierto es que la demanda práctica que el implica lo vuelve un material noble y complejo en formato escultura. Christian ha desarrollado mi propia investigación en mis composiciones tridimensionales logrando así algo único y diferenciador de los demás artistas que trabajan con este material.

Poder Volver

El 22 de septiembre de 2022 se inaugurará su primera exposición individual: poder volver, una exhibición que invita a revivir el universo del juego y la niñez para recordar esas experiencias que vivimos en la infancia y que en la adultez perdemos y añoramos recordar. 

¿Por qué robar a estas inocentes criaturas de las alegrías que pasan tan deprisa? Esta pregunta que formula Rousseau sobre la educación de los niños, nos refiere al proceso a través del cual la sociedad insiste en prevenir al futuro adulto de ser esclavo de malos hábitos o de corromperse. Allí de esta idea, emerge la reflexión sobre la etapa de la infancia que pasa muchas veces limitada por las reglas de comportamiento en sociedad y las imposiciones de los modelos de desarrollo sobre el ser humano.

En la primera exposición individual de Albarracín la pregunta por la niñez se apoya en la representación de corporalidades y eventualidades que interactúan desde el juego y el juguete, desde la simbología que constituye un lugar de representación de la infancia. Allí donde la memoria no llega, se proponen estrategias para recordar, para incorporarnos en nuestra propia historia, para pensar en esa etapa de la vida en la cual nuestra percepción y relación con el mundo se configura desde la libertad. Más que un conjunto de cuerpos de niños y juguetes, son pequeños fragmentos de recuerdos personales e íntimos que retornan con alegría y juego, pero también con nostalgia y añoranza, con rupturas y pérdidas. 

El tema de la niñez y el juego hace parte de la serie Sujetos de ciudad, la cual está inspirada en presencias y situaciones diversas en el espacio público, en donde el artista a partir de las fotografías que realiza y encuentra en las redes sociales, sustrae las formas y personas de los contextos urbanos que los contiene, para así devolverles su corporalidad a través de la escultura. Es así como desarrolla una obra que, a partir del trabajo por capas de papel, conforma unas geografías corporales. Un ejercicio metódico y preciso que desemboca en manifestaciones de objetos y cuerpos, generando lugares habitados por las presencias y con los cuales los públicos pueden convivir.


También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra