Pese a que el expresionismo en Latinoamérica fue el resultado del contagio de las vanguardias europeas, es un movimiento muy propio, pues en él se resalta generalmente el nacionalismo e indigenismo de la región.
Basta únicamente con recorrer la pintura latinoamericana para evidenciar la existencia de un expresionismo propio, que pese a tener semejanzas con el expresionismo europeo, hay inequívocas diferencias en su contenidos estético e intelectual.
El expresionismo tuvo una importante repercusión en el tejido cultural latinoamericano, pues justo por tomar prestadas características y adaptarse al contexto se empezó a evidenciar en el continente desde lo individual a lo general, desde lo particular a lo colectivo. Y ahí yace en parte la esencia del expresionismo, que no impone, sino que permite.
Estos 5 exponentes importantes:
Oswaldo Guayasamín
Pintor ecuatoriano que fusionó las vanguardias de principio de siglo, el cubismo y el expresionismo con una fuerte temática indígena.
Se centró especialmente en retratar la opresión desenfrenada, la pobreza y la lucha política que presenció durante su crecimiento.
Asume una posición frente a las crueldades e injusticias de una sociedad que discrimina a los pobres, a los indios, a los negros, a los débiles. Milita en las causas de la solidaridad con los pueblos oprimidos, en la lucha por la integración latinoamericana, contra las dictaduras, contra los abusos y agresiones de los países poderosos e imperialistas; por la paz.
Anita Malfatti
Pintora y diseñadora brasileña que introdujo a su país de origen las vanguardias europeas y norteamericanas. Su trabajo fue rebelde y muy criticado en su época, pero actualmente es considerada una importante artista sudamericana.
Sus exposiciones en su momento fueron muy polémicas. En 1917 Anita Malfatti inauguró una exposición de sus trabajos en Sâo Paulo con 53 de sus obras, y con esta abrió una discusión sobre el arte moderno en Brasil y las influencias americanas y europeas. Su segunda exposición individual, fue igual de polémica, pese a haber seleccionado y eliminado cuidadosamente las obras que expondría (dejó por fuera dibujos que podrían ser motivo de escándalo, entre esos varios desnudos).
José Clemente Orozco
Una de las figuras más importantes del muralismo mexicano del siglo XX. En su arte se ve un interés en los temas sociales, la historia y la geometrización de las figuras.
La historia precolombina y la crítica al mundo contemporáneo fueron temas que el pintor plasmaba en su obra.
Su trabajo se caracterizó por su dramatismo, el cual conseguía por medio del uso diagonales en composiciones grupales y claroscuro.
Al apegarse al muralismo, llevó las características del expresionismo a la monumentalidad y la geometrización majestuosa.
Oswaldo Vigas
Su trabajo fusiona los movimientos artísticos latinoamericanos con los movimientos nacidos en los 50s en París. Destacó en la cerámica, escultura, grabado y muralismo, pero principalmente en la pintura.
Su obra se puede extractar como una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.
Con apenas 17 años ganó la Medalla de Honor en el Primer Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia.
Guiándose por las vanguardias expresionistas ya establecidas en Latinoamérica, construyó un lenguaje artístico propio, inspirándose en elementos mágicos y míticos.
David Alfaro Siqueiros
Figura importante del muralismo mexicano. Sus obras seguían una línea de socialismo revolucionario y modernidad tecnológica, queriendo siempre que la naturaleza revolucionaria de su arte tuviera una buena composición estética y de significado.
Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.
Propuso un expresionismo monumental, el cual plasmó en edificios públicos alrededor de todo México.