fbpx

El palenque y Ana Mercedes Hoyos

24 mayo, 2023

Ana Mercedes Hoyos ha sido una de las artistas más destacadas en Colombia. Sus obras con sus colores fuertes y planos, son reconocibles a simple vista, como sus puertas, ventanas, bodegones y palenqueras de Cartagena.

Hoyos, durante sus viajes, gustaba de visitar diversas regiones de Colombia donde conoció la historia y cultura de las comunidades palenqueras; ahí, encontró una conexión con las mujeres locales, convivió y aprendió de ellas. Estos encuentros proporcionaron a Hoyos una comprensión más profunda de la cultura y la identidad de las palenqueras y le permitieron capturar la autenticidad y el sentir de las vivencias de estas mujeres en sus obras.

El palenque hace referencia a aquellas comunidades pobladas por cimarrones o esclavizados africanos que se fugaron del régimen esclavista durante la colonia. Estos lugares se convirtieron en espacios de resistencia y lucha por la libertad, donde los esclavos se organizaban para preservar su cultura y resistir a la opresión.

Maria, 2012

En una de sus excursiones, Ana Mercedes Hoyos conoció a Zenaida, la primera palenquera con la que entabló una amistad y quien desde ese momento representó en su pintura y marcó un hito en su obra y en su reconocida serie y época de las palenqueras, y así, San Basilio del Palenque se convirtió en el principal lugar de inmersión para la exploración artística de la colombiana.

En este momento el palenque adquiere un significado simbólico y literal que Ana Mercedes Hoyos través de sus pinturas y esculturas hace homenaje y se une a la preservación de todo aquello a lo que este refiere: sus representaciones no solo quieren mostrar una realidad del pasado que afectó a una cantidad de personas y cómo esta persiste en la historia, sino que también muestra una cultura llenas de colores vibrantes y formas abstractas que evocan la música, la danza y la celebración que caracterizaban la vida en el palenque.

Además de representar visualmente el palenque, Hoyos también abordó su significado histórico y cultural. A través de su obra, cuestionó la forma en que la historia oficial ha invisibilizado la contribución de los afrodescendientes a la sociedad y resaltó la importancia de preservar y valorar la herencia africana en América Latina. 

Esta serie se une muy bien a la obra en general de la artista, pues estas palenqueras son mujeres afrodescendientes que llevan cestas de frutas y dulces sobre sus cabezas, y son una figura emblemática de la cultura caribeña y afrocolombiana, así, con su estilo colorido y fuerte, Ana Mercedes Hoyos las inmortalizó, dejando para siempre un legado de  la fuerza, la belleza y la resistencia de las mujeres afrodescendientes retratadas con orgullo y dignidad, destacando la importancia de reconocer y valorar la contribución cultural de las mujeres afro en la sociedad.

También podrías leer

¿Cómo elegir el marco correcto para una pintura?

¿Cómo elegir el marco correcto para una pintura?

Elegir un buen marco para una obra de arte es muy importante, pues además de brindarle estética, realzar la pintura e integrar la decoración del…
Duque Arango Galería en Zona Maco 2024

Duque Arango Galería en Zona Maco 2024

La Galería Duque Arango anuncia su participación en la que se ha logrado posicionar como la Feria de Arte más importante de Latinoamérica: Zona Maco.…
Me interesa una obra