fbpx

El palenque y Ana Mercedes Hoyos

24 mayo, 2023

Ana Mercedes Hoyos ha sido una de las artistas más destacadas en Colombia. Sus obras con sus colores fuertes y planos, son reconocibles a simple vista, como sus puertas, ventanas, bodegones y palenqueras de Cartagena.

Hoyos, durante sus viajes, gustaba de visitar diversas regiones de Colombia donde conoció la historia y cultura de las comunidades palenqueras; ahí, encontró una conexión con las mujeres locales, convivió y aprendió de ellas. Estos encuentros proporcionaron a Hoyos una comprensión más profunda de la cultura y la identidad de las palenqueras y le permitieron capturar la autenticidad y el sentir de las vivencias de estas mujeres en sus obras.

El palenque hace referencia a aquellas comunidades pobladas por cimarrones o esclavizados africanos que se fugaron del régimen esclavista durante la colonia. Estos lugares se convirtieron en espacios de resistencia y lucha por la libertad, donde los esclavos se organizaban para preservar su cultura y resistir a la opresión.

Maria, 2012

En una de sus excursiones, Ana Mercedes Hoyos conoció a Zenaida, la primera palenquera con la que entabló una amistad y quien desde ese momento representó en su pintura y marcó un hito en su obra y en su reconocida serie y época de las palenqueras, y así, San Basilio del Palenque se convirtió en el principal lugar de inmersión para la exploración artística de la colombiana.

En este momento el palenque adquiere un significado simbólico y literal que Ana Mercedes Hoyos través de sus pinturas y esculturas hace homenaje y se une a la preservación de todo aquello a lo que este refiere: sus representaciones no solo quieren mostrar una realidad del pasado que afectó a una cantidad de personas y cómo esta persiste en la historia, sino que también muestra una cultura llenas de colores vibrantes y formas abstractas que evocan la música, la danza y la celebración que caracterizaban la vida en el palenque.

Además de representar visualmente el palenque, Hoyos también abordó su significado histórico y cultural. A través de su obra, cuestionó la forma en que la historia oficial ha invisibilizado la contribución de los afrodescendientes a la sociedad y resaltó la importancia de preservar y valorar la herencia africana en América Latina. 

Esta serie se une muy bien a la obra en general de la artista, pues estas palenqueras son mujeres afrodescendientes que llevan cestas de frutas y dulces sobre sus cabezas, y son una figura emblemática de la cultura caribeña y afrocolombiana, así, con su estilo colorido y fuerte, Ana Mercedes Hoyos las inmortalizó, dejando para siempre un legado de  la fuerza, la belleza y la resistencia de las mujeres afrodescendientes retratadas con orgullo y dignidad, destacando la importancia de reconocer y valorar la contribución cultural de las mujeres afro en la sociedad.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra