En el panorama artístico de Colombia, la escultura se consolida como un medio de expresión singular, capaz de transmitir la riqueza de la cultura y la historia de una manera profunda y conmovedora. A lo largo de las décadas y siglos, numerosos escultores colombianos han labrado su camino en la creación de obras trascendentales que hablan no solo de su destreza técnica, sino también de la complejidad de la identidad colombiana.
Desde las formas clásicas hasta las exploraciones más contemporáneas, la escultura colombiana ha evolucionado y persistiendo como un testigo mudo de la historia y la creatividad de una nación.
Estos son 6 escultores colombianos de diferentes épocas cuya obra debe conocer:
- Fernando Botero
Su obra toma temas como la vida cotidiana en Colombia, las referencias de la historia del arte y el abuso de poder; todos estos unificados por sus figuras exageradamente fuertes. Sus monumentales y robustas esculturas se pueden encontrar alrededor del mundo y son fácilmente reconocibles , y en Colombia, gracias a sus generosas donaciones, sus esculturas se pueden ver casi en todas las ciudades.
- Edgar Negret
Negret pone el concepto de lo industrial en la modernidad, con un fuerte mensaje donde se exalta la naturaleza por medio de las formas geométricas. Se apega al abstractismo geométrico en la que exalta los volúmenes y formas voluptuosas que nacen desde lo más simple, uniendo conceptos constructivistas y organicistas.
- Ana Mercedes Hoyos
Ana Mercedes Hoyos es una artista colombiana que se destacó tanto en la pintura como en la escultura. Creó obras figurativas inspirados en el folklore colombiano. Su trabajo constituye una mirada a la esclavitud y exaltando las culturas que surgieron de esto, las cuales se han desarrollado con orgullo y una fuerza que han logrado permear e influenciar a la cultura dominante, enriqueciéndola en diversos aspectos que van, desde la culinaria hasta la danza, y desde la música hasta el vestuario.
- Gustavo Vélez
Gustavo Vélez presenta una propuesta escultórica por medio de un deliberado y milimétrico trabajo de composición que pone al artista en contracorriente de la sensatez y el orden establecido. Sus obras tienen una composición tan perfecta, que pereciera que desafía las normas físicas establecidas con una sobresaliente elegancia y sencillez. Su trabajo se ha popularizado no solo en Colombia, sino en Europa y Asia.
- Manuel Hernández
Manuel Hernández supo representar el arte abstracto también en la escultura. Parte siempre
de querer expresar desde el color y la forma. Su preocupación principal fue poder mostrar la
estática en movimiento interno en un lenguaje austero y determinante.
- Rodrigo Arenas Betancourt
Sus esculturas se han convertido en importantes puntos de referencia del país. Fue un hábil
escultor que utilizó yeso, madera, basalto, piedra, bronce y terracota, entre otros. Desde Sus
obras más grandes, generalmente fueron encargadas por entidades gubernamentales,
empresas privadas y algunas simplemente desarrolladas por su gusto personal.