fbpx

Exposiciones en Galería Duque Arango

17 julio, 2023

Desde su fundación en 1980, Duque Arango se ha destacado como un referente en la difusión de artistas consolidados y emergentes, presentando propuestas artísticas modernas y contemporáneas. Después de 43 años, nos entusiasma aún más crear un espacio que reúna una amplia gama de propuestas artísticas, ofreciendo a los espectadores una visión clara del arte internacional.

Hoy, queremos recordar algunas exposiciones que han tomado lugar en Duque Arango.

1. Cuatro elementos: Alejandro Obregón (2020)

n el contexto de los 100 años del natalicio del maestro Alejandro Obregón, se presentó la exposición “Los cuatro elementos, donde el protagonista fueron las distintas observaciones que el artista hace sobre el paisaje, temática vertebral de su producción y las particulares relaciones de la naturaleza que en él se establecen. La curaduría plantea un recorrido desde los tres elementos constitutivos del paisaje: el aire, la tierra y el agua; agregando a ellos un cuarto, que se resume en la presencia de los animales u otros objetos que pueblan sus pinturas.

Como uno de los principales exponentes de la modernidad en el Arte Colombiano, Obregón utilizó la tradición del paisaje, fuertemente establecida desde finales del siglo XIX en la escena, para consolidar los lenguajes del arte moderno internacional, en un lugar donde la discusión se encontraba entre la pertinencia del paisaje y la presencia creciente de la influencia del muralismo mexicano en nuestra nación.

Entre las preocupaciones que el artista presenta a través de su producción, se encuentran las de orden político, presentes con fuerza hasta mediados de la década de los sesenta y las de orden ecológico, que poblaron sus pinturas desde mediados de esta misma década, convirtiéndolo tal vez en el primer artista en Colombia en denunciar estas problemáticas.

2. Dolor y Esperanza: Oswaldo Guayasamín (2021)

La exhibición fue una gran colección de la producción pictórica del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín quien no solo es el artista más visible de ese país durante el siglo XX, sino uno de los artistas latinoamericanos más destacados. Su abundante obra se materializó por múltiples medios que incluyen no solamente la pintura sino mural, escultura, dibujo, obra gráfica, joyería y concepciones arquitectónicas. El artista pudo desarrollar y proyectar su obra a lo largo de seis décadas en distintos continentes consiguiendo atraer la atención de su particular expresionismo figurativo y su evidente conciencia social.

Fue una muestra ambiciosa que logró reunir más de 30 obras del maestro proveniente de España, Estados Unidos, Panamá. México y de diferentes partes de Colombia. Por medio de estas, Medellín pudo apreciar una obra que él mismo llamó “de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”, que pese a tener mucho peso en este aspecto, nunca descuidó técnica y muestra estética que presenta y en combinación nos invita reflexionar sobre el dolor y la esperanza: sobre la historia latinoamericana.

3. Ejercicios de Equilibrio al borde del Vacío: Gustavo Vélez (2021)

a escultura de Gustavo Vélez, aunque comúnmente se le señale una semejanza y cercanía a los procedimientos y materiales de los grandes maestros, realmente opera en la manera exactamente contraria. Vélez opone el trípode de los escultores del pasado a un eje único sobre el que parece que las piezas se sostuvieran mágicamente en pleno equilibrio.  Por eso su obra se produce como un deliberado y complejo ejercicio de equilibrar las fuerzas de la materia al mismo tiempo que les da forma. Así que, en medio de la creación, Vélez como artista lidia constantemente con el nada menor asunto de vencer la gravedad, un oficio peligroso cuando se trabaja con dimensiones monumentales y pesos de toneladas”.

4. Tiempo, Espacio y Memoria: David Manzur (2022)

Más allá de una muestra que se quiso centrar en lo exquisito que resulta apreciar una obra del maestro por su contenido visual, la exposición “Tiempo, espacio y memoria” asumió la función de homenajear la obra de David Manzur, logrando recolectar gran parte de ella para exponerla durante 3 meses.

El conjunto de obras que se presenta en la Galería Duque Arango, muchas provenientes de colecciones privadas, debe considerarse una breve antología de la producción de Manzur, artista que desde muy joven ha trabajado sin pausa, experimentando con la forma sobre el soporte plano. El recorrido por la muestra informa sobre importantes temas y momentos por los que ha transitado en su vida de artista desde 1973 hasta 2022. Se trata de una selección muy variada que muestra obras de las series de Las Ciudades Oxidadas, Los Caballos, Las Meninas, de instrumentos musicales, naturalezas muertas, y unas pinturas muy bellas con personajes femeninos; en fin, una cuantificación de la producción de este artista colombiano, arrojaría una información de increíbles proporciones, así quien la presenció, podría conocer pequeñas partes de la vida de Manzur plasmada disimuladamente en sus cuadros.

5. Fernando Botero: Más que Volumen (2023)

Un buen conocedor de Botero encontrará su compulsiva necesidad de llenar vacíos en aquellos elementos que caracterizan distintas épocas de su obra en más de sesenta años de trayectoria artística. Esta vez, en un mismo espacio, conversan más de 40 dibujos, esculturas y pinturas del maestro de las dimensiones, Fernando Botero. Sus toros que iniciaron su amor por el arte comparten con pinturas de aquellos burdeles de las calles de Colombia; sus Músicos tocan mientras sus figuras Religiosas se rodean de sus tan característicos Bodegones. Las series más representativas en la importante carrera del artista se reúnen en un mismo lugar y dan paso a la muestra Botero: más que volumen, la cual más allá de la calidad pictórica que hace tan reconocible al maestro, nos regala un paso por todo aquello que lo marcó alguna vez en su vida e influenció su arte, permitiéndonos entonces entender y apreciar desde distintos hitos al ilustre Fernando Botero.

Para estar enterado de futuras exposiciones, no olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro Newsletter

También podrías leer

¿Cómo elegir el marco correcto para una pintura?

¿Cómo elegir el marco correcto para una pintura?

Elegir un buen marco para una obra de arte es muy importante, pues además de brindarle estética, realzar la pintura e integrar la decoración del…
Duque Arango Galería en Zona Maco 2024

Duque Arango Galería en Zona Maco 2024

La Galería Duque Arango anuncia su participación en la que se ha logrado posicionar como la Feria de Arte más importante de Latinoamérica: Zona Maco.…
Me interesa una obra