fbpx

Galería Duque Arango en Zona Maco

1 febrero, 2023

Zona Maco 2023

Zona Maco se ha posicionado como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina después de sus ya 18 ediciones. Este año, entre el 8 al 12 de febrero en Ciudad de México, su edición #19 reunirá a artistas, coleccionistas y público con el objetivo de abarcar e impulsar los sectores del arte, diseño, antigüedades y fotografía artística.

Galería Duque Arango en Zona Maco 2022

Es la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica. Fue fundada en 2002 por Zélika García, con cuatro eventos que se llevan a cabo:

Diseño: Establecida en 2011. Este año, presentará una curaduría compuesta por muebles, joyas, objetos textiles y del uso cotidiano, así como piezas históricas y de edición limitada.

Salón: Desde 2014 en Zona Maco Salón se muestran antigüedades: objetos y artefactos creados antes de 1960, como esculturas, pinturas, lámparas, objetos en plata, vasijas, tapices, tapetes, textiles, documentos, manuscritos, medallas, mapas, artesanías, cerámica, vinilos, libros, etc.

Foto: Su enfoque es la fotografía antigua, moderna y contemporánea. Se presentará lo fotográfico y la imagen en movimiento entendidos en su noción más amplia y que incluye discursos contemporáneos, modernos e históricos. 

Arte: Este evento reúne galerías de arte líderes y emergentes nacionales e internacionales. Presenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras contemporáneas de artistas globales y piezas históricas de arte moderno, reuniendo a expositores de talla internacional en cuatro secciones especializadas:

  1. Sección general, la sección más amplia de la feria que presentará galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios.
  2. Zonamaco Sur, la cual estará conformada por galerías que representan a artistas y proyectos de todo el mundo que no sólo conciben la idea de sur global, sino que se inspiran en los conceptos de lo femenino, la encarnación de la mujer, el empoderamiento y la interrelación de estos conceptos en un espectro más amplio. Se entrelazarán no sólo las prácticas femeninas, sino también se observarán las obras que investigan estos conceptos de una manera más amplia.
  3. Zonamaco Moderno, que por décimo año exhibirá piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX.
  4. Zona Ejes, la que apuesta por proyectos híbridos y transdisciplinarios, galerías jóvenes, nuevas propuestas y espacios en transición comprometidos con prácticas artísticas que reflexionen sobre la sociedad actual.

Además, Zona Maco cuenta con una amplia agenda de programas de conversación y actividades paralelas.

Galería Duque Arango

La Galería Duque Arango da apertura al año en Zona Maco 2023, donde exhibirá obras de artistas latinoamericanos de gran importancia. Nos pueden encontrar en el booth AM121.

Fernando Botero: Fernando Botero es un reconocido pintor y escultor colombiano, conocido por su estilización volumétrica de figuras y objetos. Su obra abarca temas, como la vida cotidiana en Colombia, referencias históricas artísticas y abusos de poder; todo unificado por sus figuras exageradamente rotundas.

Standing Woman, ca 1990
Bronce
130 x 40 x 41 cm
51 1/8 x 15 3/4 x 16 1/8 in

Oswaldo Guayasamín: Fue un artista ecuatoriano cuyo trabajo se caracteriza por su representación expresionista al estilo latinoamericano. Fusionó las vanguardias de principio de siglo, el cubismo y el expresionismo con una fuerte temática indígena de una Latinoamérica antes de la conquista. El artista se centró especialmente en retratar la opresión desenfrenada, la pobreza y la lucha política que presenció durante su crecimiento.

Cabeza, 1990
Óleo sobre lienzo
78 x 68 cm
30 3/4 x 26 3/4 in

Olga de Amaral: Es considerada una de las grandes pioneras de la abstracción latinoamericana de la posguerra: sus obras no dejan de lado todo un hito histórico. El uso que hace del oro, es una manera de unir la cultura prehispánica, el arte colonial y su obra contemporánea; así como el uso de materiales poco convencionales.

Intaglio V, 2006
Lino, gesso, acrílico, laminilla de oro
41 x 44 cm
16 1/8 x 17 3/8 in

Sair García: Artista colombiano quien usa de primera instancia el ejercicio de la memoria y el reconocimiento respetuoso y empático de las dinámicas de violencia. Su obra de es singular al lograr un agudo comentario crítico frente a la historia sociopolítica latinoamericana, y a su inherente violencia a través del paisaje como tema central, el escenario natural donde ocurre.

De la serie magdalena, 2023
oleo sobre acero inoxidable
110 x 110 cm
43 1/4 x 43 1/4 in

Gustavo Vélez: Escultor colombiano. Su escultura, aunque comúnmente se le señale una semejanza y cercanía a los procedimientos y materiales de aquellos grandes maestros, real – mente opera en la manera exactamente inversa. Vélez opone el trípode de los escultores del pasado a un eje único sobre el que parece que las piezas se sostuvieran mágicamente en pleno equilibrio.

Piramidal, 2022
Stainless & gold plated Steel
57 x 42 x 48 cm
22 1/2 x 16 1/2 x 18 7/8 in

Ariel Cabrera: Su obra representa héroes anecdóticos y acontecimientos de la historia cubana. Sus temas son menos militares y más humanos a diferencia de las obras figurativas tradicionales de la historia de Cuba, donde los héroes son retratados como sujetos solemnes en pedestales.

Sueños humedos, 2023
Óleo sobre lienzo
220 x 197 cm
86 5/8 x 77 1/2 in

Fernando de Szyszlo: Su obra vacila en el crepúsculo entre lo abstracto y lo figurativo. Sus pinturas evocan lo quieto, monumental y poderoso de las formas prehispánicas mientras que al mismo tiempo sugieren las energías dinámicas y a menudo violentas de sus núcleos poéticos y espirituales.

Ronda nocturna, 2008
Óleo sobre lienzo
120 x 100 cm
47 1/4 x 39 3/8 in

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra