fbpx

Gustavo Vélez

7 octubre, 2022

Gustavo desde niño sabía que el arte iba a jugar un papel imprescindible en su vida. Nació en Medellín, en el año 1975. Mientras cursaba sus estudios en el colegio, los alternaba con aprender sobre escultura en academias de arte. Al finalizar el colegio, decide emprender un viaje a Italia para estudiar en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia y posteriormente culminar su formación en los talleres de Pietrasanta: la meca de la escultura en mármol y las fundiciones en bronce.

Hoy en día frecuenta las canteras de mármol de Carrara en los Alpes Apuanos, pues es el lugar ideal para realizar sus obras monumentales, a su vez, en Medellín tiene su taller para la elaboración de sus obras en acero.

Canteras de mármol de Carrara, Toscana, Italia

Durante hace ya algunos años, su nombre ha tomado gran imponencia en el continente asiático, siendo uno de los principales artistas que contribuye al intercambio cultural con artistas de China, Japón y Corea. Ha realizado muestras en galerías de Tokio, Utsunomiya, Iwaki y Yokohama; en China ha expuesto en el Museo de la Ciudad Imperial de Beijing, en las ferias Art Shanghai (China), KIAF (Corea) y Art Stage (Singapur). En el 2009 realizó una escultura monumental que se ubicó en el Parque de Esculturas Art Valley de Seúl (Corea).

En Europa, Gustavo ha participado en ferias de arte en Londres, Madrid, Barcelona y Mónaco. Además, cuenta con una trayectoria ya consolidada como artista presente en Pietrasanta, región de la Toscana Italiana a la que llegó en 1996 y en la que concentra la mayor parte de la creación. En el 2013 fue elegido para la muestra individual de escultura que se realiza en esta localidad italiana, cuna de escultores a nivel mundial. Con esta muestra, se convierte en el artista más joven en intervenir la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant’Agostino con esculturas de bronce, acero y mármol que llegaban hasta los siete metros de altura y ocho toneladas de peso.

Ha participado también en ferias y muestras en Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Colombia y Perú. 

En su país natal, específicamente en Cartagena, llevó la muestra más grande de escultura monumental. “Gustavo Vélez Cartagena de Indias” se inauguró en diciembre de 2015, con 17 esculturas monumentales, en su gran mayoría elaboradas en Italia, y 30 obras de mediano formato. La muestra intervino por tres meses las principales plazas del Centro Histórico y museos como Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Histórico y Museo de las Fortificaciones. Además, también en Colombia sus esculturas pueden ser apreciadas en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Estación del Metro de Sabaneta y la Estación del Metro Cable de Santo Domingo en Medellín. También en los Parques principales de los Municipios de Bello y Fredonia, así como en la Gobernación del Tolima y el Museo de Arte del Tolima de Ibagué.

Recibió en el 2013 la “Orden al Gran Caballero”, distinción otorgada por el Congreso de la República de Colombia y en abril de 2014 le entregaron la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Oficial, por sus logros como escultor y la digna representación que ha realizado del arte colombiano en el exterior. El último reconocimiento realizado a su trayectoria artística fue la Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia por sus aportes a la cultura y las artes plásticas en su País natal.

Galería Duque Arango

En 2021 expuso en la Galería Duque Arango en Medellín “Ejercicios de equilibrio al borde del vacío”:

Ejercicios de Equilibrio al Borde del Vacío parece el título de la hazaña del funambulista Philippe Petit al cruzar en 1974 las Torres Gemelas en una cuerda floja sin protección, pero aquí las palabras equilibrio, borde y vacío realmente aluden no a un peligroso malabar, sino a características propias de la escultura de Gustavo Vélez logradas por medio de un deliberado y milimétrico trabajo de composición que pone al artista en contracorriente de la sensatez y el orden establecido: mientras la historia se ha venido construyendo en la dirección de la razón y el progreso, el futuro parece escrito por los soñadores que desafiaron lo que se les advirtió que era imposible. Por eso la obra de Vélez parece más del futuro que del pasado. Pero además, al sentido común y a la lógica matemática el artista opone una mirada donde la geometría se vuelve poesía. Si de él dependiera las pirámides de Egipto se hubieran construido invertidas, sostenidas en su puntiaguda cima. El resultado de esa imagen sería algo parecido a la Pirámide Invertida del Museo del Louvre en París, una estructura de cristal que parece flotar y que cómo la obra de Vélez, toma una forma simple pero poderosamente simbólica, cargada de historia y tradición, y al darle la vuelta para pararla sobre su punta reconcilia el pasado con el futuro: para los ojos de los visitantes al Louvre la Pirámide Invertida es claramente una alusión a la arquitectura funeraria egipcia de los faraones, pero a la vez a la ingeniería posmoderna de fin de siglo XX.

Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

Fue invitado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana y su Dirección General de Museos para intervenir en 2022 el Museo de Arte Moderno, la icónica localidad de “Altos de Chavón” en La Romana y algunos puntos del centro histórico de Santo Domingo declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

De las 40 piezas elaboradas en mármol, bronce o acero, 14 son esculturas monumentales que pesan entre dos y siete toneladas entre las que se destacan obras como Visiones, un tótem de mármol de Carrara de casi siete metros de altura que el año pasado fue expuesta en el norte de Francia; la emblemática Hipercúbicos, una de las más representativas del artista quien utilizó un juego de luces y sombras para exaltar la geometría dentro de la geometría; y Bianca II, que fue elegida para exhibirla en el turístico Pontile di Tonfano en la marina de Pietrasanta, como parte de la importante muestra anual en homenaje a los artesanos de la mecamundial de la escultura.

La exposición de arte es patrocinada por la Dirección Nacional de Museos y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, con el apoyo de la Embajada de Colombia en este país.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra