fbpx

Homenaje a Guayasamín: Dolor y Esperanza

21 diciembre, 2022

Oswaldo Guayasamín es uno de los más reconocidos representantes de la plástica latinoamericana. En 1999, año en que murió, fue declarado como el pintor de Iberoamérica por la décima novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Fusionó las vanguardias de principio de siglo, el cubismo y el expresionismo con una fuerte temática indígena de una Latinoamérica antes de la conquista. El artista se centró especialmente en retratar la opresión desenfrenada, la pobreza y la lucha política que presenció durante su crecimiento, todo esto lo llevó a consagrarse como uno de los más importantes en la historia del arte latinoamericano. 

Niña llorando, 1980

Su abundante obra se materializó por múltiples medios que incluyen no solamente la pintura sino el mural, la escultura, el dibujo, la joyería y concepciones arquitectónicas. El artista pudo desarrollar y proyectar su obra a lo largo de seis décadas en distintos continentes.

En vida ganó múltiples premios y reconocimientos como el Salón Mariano Aguilera, el Gran Premio de la Bienal de Barcelona, el primer premio de la Bienal  de Sao Paulo y también realizó exposiciones monumentales en los museos más importantes del mundo y hoy en día, dos décadas después de su muerte, aún continúan los homenajes a su nombre.

En 2021, la Galería Duque Arango presentó una exposición antológica del artista a modo de homenaje a toda su carrera artística y a la importancia de su obra para la trasformación y representación de la historia plástica del continente: “Dolor y esperanza”.

Fue una muestra ambiciosa que logró reunir más de 30 obras del maestro proveniente de España, Estados Unidos, Panamá. México y de diferentes partes de Colombia.

Por medio de estas, Medellín pudo apreciar una obra que él mismo llamó “de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”, que pese a tener mucho peso en este aspecto, nunca descuidó técnica y muestra estética que presenta y en combinación nos invita reflexionar sobre el dolor y la esperanza: sobre la historia latinoamericana.

Así, la Galería Duque Arango presenta su homenaje a este maestro expresionista y espera poder seguir trayendo a colación a todos quienes construyeron y siguen cosntruyendo la historia del arte en Latinoamérica.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra