fbpx

La simplicidad significativa de Hopper y Larraz.

2 mayo, 2023

Muchas veces, un artista idea universos propios que empiezan, se desarrollan y viven eternamente dentro de sus obras. La creación de historias y personajes que tienen un significado dentro de un cuadro o una escultura es una forma de crear paradojas, pues estos mundos pueden ser tan complejos y detallados como el real, y pueden ser explorados y entendidos a través de la observación y la interpretación de las obras del artista. 

Julio Larraz y Edward Hopper son dos artistas que se destacan en la pintura contemporánea, cada uno con un estilo y enfoque distintivos en su obra. Ambos artistas son reconocidos por su habilidad para crear estos mundos imaginarios que no dejan de aludir a problemas reales e importantes de la sociedad moderna.

Estos dos artistas tocan temáticas similares y tienen una estética similar, pero el factor que hace que el significado sea tan diferente es desde dónde plasman estas imágenes: Estados Unidos y el Caribe.

Julio Larraz. At the Isla Falconera, 2019

Un tema recurrente en la obra de ambos artistas es la exploración de la soledad humana y la desconexión de la vida moderna. Hopper es conocido por plasmar la vida urbana con momentos que evocan aislamiento y distancia, incluso en una multitud. Larraz, por otro lado, utiliza la figura humana como una metáfora para examinar la condición humana, mostrando a menudo personajes solitarios en escenarios surrealistas que desafían la lógica convencional.

En las atmósferas que crean ambos artistas se nota una evidente planificación: hasta en el más pequeño detalle hay un significado por interpretar. Los colores usados por cada uno son seleccionados meticulosamente para transmitir una emoción en específico. En la simplicidad de un espacio se esconden los más profundos significados.

En términos de estilo, Hopper es mucho más realista que Larraz. Sus pinturas tienden a representar una quietud y tranquilidad que pareciera que se va a quebrantar en cualquier momento. Larraz, pese a que en su técnica pareciera seguir también lineamientos realistas, juega con elementos evidentemente fantásticos y surrealistas que terminan creando un ambiente de misterio y sorpresa.

Edward Hopper. Nighthawks, 1942.

El uso de luz y sombra que hacen los artistas es impecable. Crean atmósferas y estados de ánimo en sus pinturas sin necesidad de usar elementos explícitos. Sus imágenes a menudo tienen una iluminación dramática con fuertes contrastes entre las áreas de luz y sombra. Estos dos elementos se convierten en protagonistas, pues es común en la obra de ambos ver escenas con espacios vacíos que nos obligan a sumergirnos en sus mundos junto con sus personajes y crear cuestionamientos en torno de ellos.

Pese a tener tantos elementos en común, sus obras son fáciles de diferenciar entre sí. Hopper se centró en la vida cotidiana en América, con especial énfasis en la vida urbana. Sus obras a menudo representan problemáticas del día a día en Estados Unidos. Plantea mundos en los que sus personajes se enfrentan a preguntas distópicas que posiblemente quién observe la obra también se esté cuestionando o lo haya hecho.

Edward Hopper. Habitación del hotel, 1931.

a obra de Larraz, en su sencillez, es más política. Sus atmósferas misteriosas presentan un sentido del humor sutil e irónico, que a menudo se manifiesta en la forma en que representa los objetos cotidianos de manera inesperada y sorprendente; crea una crítica social sutil, explorando temas como la desigualdad, la opresión y la corrupción. A través de la representación de situaciones surrealistas y a menudo absurdas, Larraz invita al espectador a reflexionar sobre las injusticias de la vida moderna y la complejidad de la naturaleza humana.

Julio Larraz. The Heir, 2011

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra