fbpx

Las 10 obras más caras vendidas en 2022

22 diciembre, 2022

Esta semana The Art Market Recap 2022 lanzó el reporte de las obras con un valor más alto vendidas en subastas este año y queremos mostrar 10 de estas:

1. Andy Warhol, Shot Sage Blue Marilyn ($195,040,000)

No solo fue la venta más cara de este año, sino que llevó a que la pintura de 40×40 pulgadas del artista pop se convirtiera en la obra más cara del siglo XX, destronando la calavera de Basquiat y convirtiéndose así en la segunda obra vendida más cara en una subasta, después de Salvator Mundi de Da Vinci y la obra más costosa de un artista estadunidense.

La obra de Warhol se subastó en la venta del patrimonio de Thomas y Doris Ammann, cuyas ganancias beneficiarán a organizaciones benéficas para niños que necesitan cuidados médicos y educación.

2. Georges Seurat, Les Poseuses, Ensemble ($149,240,000)

En noviembre, en la sede de Nueva York de Christie’s, se llevó a cabo la subasta de la colección de arte de Paul Allen, cofundador de Microsoft, y sin duda alguna una de las obras que más destacó en venta fue la obra del pintor postimpresionista Georges Seurat que se vendió alrededor de los 150 millones. Esta obra ya había sido subastada en 1970 y se vendió por un poco más del millón de dólares.

3. Paul Cézanne, La Montagne Sainte-Victoire ($ 137,790,000)

También dentro de la subasta de las obras de Paul Allen, que en su totalidad recaudaron un total en ventas alrededor de 1.506 millones de dólares, se vendió esta obra del artista francés considerado el padre de la pintura moderna y superó el récord de venta del artista que estaba en 59 millones de dólares.

Esta pintura pasó por manos de famosos comerciantes: como Ambroise Vollard, Auguste Pellerin, Heinz Berggruen, y finalmente, Paul Allen, quien la había adquirido por 38,5 millones.

4. Vincent van Gogh, Verger avec cyprès ($117,180,000)

Dentro de la gran colección de Allen, el artista postimpresionista holandés Vincent Van Gogh también rompió su récord de venta que se había mantenido por tres décadas que oscilaba por los 83 millones de dólares y en su momento tuvo el título de la obra más cara en ventas.

Van Gogh en vida solo vendió una obra a su hermano Theo, quien en su honor nombró a su hijo Vincent y fue él quien fundó el Museo Van Goh. Ahora, sin duda alguna, Van Gogh es uno de los artistas más reconocidos en toda la Historia del Arte.

5. Paul Gauguin, Maternité II ($105,730,000)

Esta obra de Gauguin también rompió su propio récord en ventas dentro de la subasta del patrimonio de Allen, este estaba en 40,3 millones por su pintura L’Homme à la hache.

Gauguin, en vida, tampoco vendió muchas obras y nunca a un valor medianamente alto, y hora sus obras se valorizan en el mercado del arte cada vez y año a año los coleccionistas se interesan más en su trabajo.

6. Gustav Klimt, Birch Forest ($104,585,000)

Paul Allen había adquirido esta obra en una subasta en Christie’s en 2006 por un valor de 40,3 millones de dólares. Este año, hizo parte de las obras de la subasta que alcanzaron un valor superior a los 100 millones, haciendo que esta pintura creciera en su valor casi en un 160%.

También rompió el récord de venta de una obra de Klimt, el cual tenía Retrato de Adele Bloch-Bauer II que se vendió por 87,9 millones de dólares en la misma subasta en la que Allen adquirió Bosque de abedules.

7. Lucian Freud, Large Interior, W11 ($86,265,000)

También hacía parte de la colección de Allen, esta vez parte de sus obras contemporáneas. Fue su segunda pintura mejor vendida cuando en 1998 se vendió en una subasta por 5,8 millones de dólares, después de la pintura Benefits Supervisor Sleeping que se logró vender posteriormente por 56,1 millones en 2015.

Ahora, vuelve a ser la pintura más cara del artista británico, mostrando una tendencia del mercado del arte con su trabajo.

8. Andy Warhol, White Disaster [White Car Crash 19 Times] ($85,350,500)

Warhol sin duda alguna fue el artista estrella en ventas este año, en esta ocasión con la venta de su obra de su serie de accidentes automovilísticos en una subasta nocturna de Sotheby’s. 

En 2013, una obra de esta misma serie se vendió por 104,5 millones, haciendo que de sus tres obras mejor venidas, dos hagan parte de esta serie.

9. Jean-Michel Basquiat, Sin título ($85,000,000)

En mayo, esta obra del pintor nacido en Nueva York se convirtió en la tercera mejor vendida del artista.

Dentro de esta misma serie de calaveras de Basquiat está la obra que tenía el título de la más cara jamás vendida, por un valor de 110,4 millones en 1982, el cuál superó Warhol este año. También, en esta serie está la obra que tiene el récord a la obra más cara del artista vendida en una subasta en línea.

10. René Magritte, L’empire des lumières ($79,243,069)

En el último puesto de las 10 obras más caras vendidas en 2022, está esta pintura de uno de los más grandes exponentes del surrealismo que triplicó el valor de la obra que tenía su récord de valor en ventas.

Esta obra pasó mucho tiempo siendo exhibida en varios museos alrededor del mundo y es primera vez que se ve en una subasta.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra