fbpx

Polifonía Visual en Singapur

7 noviembre, 2023

La Galería Duque Arango presenta una vez más la exposición de arte “Polifonía Visual”, en esta ocasión viajamos a Singapur para llevar las increíbles obras de arte del artista colombiano Javier Caraballo. 

Por medio de sus pinturas, Caraballo propone una paradoja visual, comprometiendo al espectador a través del intercambio silencioso de la mirada y el lenguaje no verbal. Este compendio de obras dará lugar al discurso estético y dominio técnico del reconocido artista, para actuar no solo con la memoria al reclamar recuerdos y erudición, sino deseando desacralizar los trabajos artísticos para convertirlos a través del gesto inocente en una nueva experiencia artística.

Su obra se desarrolla a partir de la temática del dibujo infantil, tratándola a partir de las sensaciones que se pueden percibir al observar un dibujo realizado por un niño, en el indagar y plantear preguntas desde el supuesto de qué es exactamente, lo que sucede o comunican estos dibujos, encontrando en ello un mundo estético lleno de códigos, historias y signos que representan una forma de interpretar el contexto que los rodea.

Caraballo está seguro de la selección de las obras que interpreta en cuanto a que son maestras y a que gozan de amplia popularidad y reconocimiento, y no tiene preferencias por períodos o escuelas; lo mismo reproduce obras del renacimiento que del barroco, u obras impresionistas que expresionistas, o pinturas pop, que abstractas, o sobre lienzo que grafitis, lo que refuerza la idea de que no se trata de ahondar en su significado ni en los motivos y argumentos que condujeron a su realización. Se trata simplemente de recurrir a ellas para hacer diferentes propuestas, para recontextualizarlas y convertirlas en parte de una nueva forma de expresión. Puede decirse entonces que se trata de “apropiaciones”, un recurso utilizado en la historia del arte desde tiempos pretéritos y que ha tomado renovada vigencia en la posmodernidad, período que se distingue, entre otras cosas, por la combinación de lo antiguo con lo nuevo. 

Pero no sólo Caraballo se apropia de las imágenes de las obras maestras, sino que lo hace también de la técnica de otro movimiento posmoderno: el hiperrealismo, pero no desde sus argumentos ni propósitos, ya que varían considerablemente, sino en cuanto a que el término con frecuencia, se utiliza para demostrar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, en este caso, de los ideales de la sociedad de consumo.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra