fbpx

Rita: La Musa de Grau

18 abril, 2023

A través de su obra, Grau celebra la diversidad y la riqueza cultural de Colombia y Panamá. En búsqueda de una narración y representación coherente crea a Rita, quien más allá de ser una mujer, se convierte en la personificación de la variedad y complejidad de la gente que se encuentra en estas regiones, lográndose convertir así en una figura recurrente en varias pinturas del artista panameño 

Rita es una figura emblemática en la obra de Grau. Aparece en varias pinturas, a menudo en un contexto social o político, y se convierte en un símbolo de la lucha y la resistencia. En su obra, Grau retrata a Rita como una mujer fuerte y valiente, que se enfrenta a la adversidad con coraje y determinación.

Rita como rebelión latinoamericana

En algunas pinturas, Rita es retratada como una mujer joven y atractiva, con rasgos afrodescendientes y vestida con ropa tradicional. En estas obras, Rita es un símbolo de la belleza y la feminidad de las mujeres afrodescendientes. Grau retrata a Rita con una gran cantidad de detalles, desde su cabello hasta su vestimenta, y utiliza colores brillantes y vivos para resaltar su belleza.

Rita 5:30
Óleo sobre lienzo
140 x 120 cm

En otras obras, Rita es representada de manera más abstracta, con formas y colores que sugieren su presencia más que representarla de manera realista. En estas pinturas, Rita representa la libertad y la imaginación. Grau utiliza colores vibrantes y formas fluidas para capturar la esencia de Rita y su espíritu libre.

En algunas de las obras de Grau, Rita es retratada junto a otros personajes, como niños o ancianos. En estas pinturas, Rita representa la unidad y la conexión entre las distintas generaciones de la sociedad. Grau utiliza la figura de Rita para unir a las diferentes edades y clases sociales de la sociedad, destacando la importancia de la inclusión y la cooperación.

Rita como la protagonista de una historia

Grau, también imagina a Rita en diferentes escenarios a través del día para crear historias ficticias que envuelvan al espectador. Por ejemplo, en el cuadro titulado “Rita a las 10:30” podemos verla recién levantada después de una noche de fiestas, dando la impresión de que está conversando con su pretendiente de la noche anterior.

Rita 10:30, Enrique Grau

En el cuadro “Rita a las 3:30” vemos a Rita ya levantada y maquillándose para nuevamente salir de fiesta. Posteriormente, hay otros cuadros en donde la estamos viendo ya en el sitio de la fiesta, mostrándonos las historias que Grau nos cuenta por medio de diferentes obras y recalcándonos que Rita es un personaje de su imaginación que simboliza a la mujer caribeña de sociedad, e independiente de la historia o la manera en que es presentada, siempre es la misma mujer de contextura gruesa, manos grandes y piel morena.

Enrique Grau, 1973

A través de sus pinturas de Rita, Grau busca subrayar la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural en América Latina. Rita se convierte en una figura poderosa y emblemática que representa la lucha de los afrodescendientes en la región, y su presencia en las obras de Grau es una declaración de apoyo a la igualdad y la justicia social

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra