fbpx

¿Cómo elegir el marco correcto para una pintura?

20 febrero, 2024

Elegir un buen marco para una obra de arte es muy importante, pues además de brindarle estética, realzar la pintura e integrar la decoración del hogar, también brindará protección y ayudará a su conservación.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para elegir correctamente un marco:

  1. Conoce la obra:

Tómate el tiempo para estudiar el origen, el artista, el periodo en la que fue creada y el estilo de la obra. Esto te podrá ayudar a encontrar referencias y entender las necesidades que tiene: una obra más vieja es posible que necesite más protección para su correcta conservación.  Si la pintura es valiosa, considera la posibilidad de utilizar un marco con protección UV para protegerla de la decoloración

  1. Ten en cuenta el estilo:

 Es importante tomar en cuenta tanto el estilo de la pintura como el estilo del espacio en el cual se colocará la obra. Si tienes una obra clásica, busca un marco para este tipo de obra; si tienes una obra abstracta, opta por un marco más moderno.

  1. Color:

El color del marco debe complementar la pintura, no competir con ella. Si la pintura tiene colores fuertes, usa un marco sencillo y neutral. Si por el contrario, la pintura tiene colores tenues, un marco de color más vibrante puede ser un buen complemento.

  1. Iluminación:

Toma en cuenta la iluminación del espacio donde se ubicará la obra. Recuerda que un marco oscuro puede absorber la luz y hacer que la pintura se vea opaca, especialmente si el lugar no está bien iluminado.

  1. Material del marco:

Analiza cómo se ve la obra y qué tipo de marco puede complementar su apariencia. Los marcos de madera son comunes y cuentan con una gran variedad de acabados que pueden agregar valor a la obra. Los de metal son más modernos y cargan menos peso visual. Ten en cuenta que el material del marco también debe ser cuidado, pues marcos en materiales como en plástico pueden tender a durar menso. Decide el material entonces basándote en cómo puede complementar la obra, qué tan llamativo quieres que sea y qué tanto estás dispuesto o dispuesta a invertir en uno que perdure en el tiempo.

  1. Tamaño de la obra:

El marco debe ser proporcional al tamaño de la pintura. Sin embargo, puedes jugar con los tamaños de ambas para lograr efectos visuales. Ten en cuenta que un marco demasiado grande puede hacer que la pintura se vea pequeña.

Recuerda que siempre se debe dejar un pequeño espacio entre la pintura y el marco, pues así evitarás que esta se dañe. Por esto, no es recomendado usar un marco con exactamente las mismas dimensiones de la obra ni uno que sea más pequeño.

Si todavía no te decides en qué marco puede ser más conveniente para tu obra de arte, escríbenos por Instagram y te brindaremos asesoría.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra