Las historias de las pinturas de Ariel Cabrera
El arte tiene el poder de inmortalizar momentos y reinterpretar historias. En el caso de Ariel Cabrera Montejo, un destacado pintor cubano contemporá
Óleo sobre lienzo
190 x 245 cm
74.80 x 96.45 in
Óleo sobre lino
170 x 170 cm
66.92 x 66.92 in
Óleo sobre lino
253.5 x 170 cm
99.80 x 66.92 in
Óleo sobre lino
190 x 251 cm
74.80 x 98.81 in
Óleo sobre lienzo
200 x 200 cm
78.74 x 78.74 in
Óleo sobre lienzo
243 x 218 cm
95.66 x 85.82 in
Óleo sobre lienzo
220 x 199 cm
86.61 x 78.34 in
Óleo sobre lienzo
190.5 x 254 cm
75 x 100 in
La obra de Ariel Cabrera representa héroes anecdóticos y acontecimientos de la historia cubana. Sus temas son menos militares y más humanos a diferencia de las obras figurativas tradicionales de la historia de Cuba, donde los héroes son retratados como sujetos solemnes en pedestales.
Ariel Cabrera Montejo nació en 1982 en Camagüey, Cuba. Cabrera recrea escenarios teatrales inspirados en períodos históricos cubanos como el período de entreguerras (1879-1895) y la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898).
Al comienzo de su carrera como estudiante de arte, Cabrera Montejo tuvo la experiencia de estar en constante interacción con objetos de colección, obras de arte y documentos relacionados con la recopilación de recuerdos históricos de Cuba. Estos documentos le trascendieron como testimonio raro y veraz guardaron información que difería en muchos casos con la historia de la lucha por la independencia en Cuba y promovida como tal sigue vigente como la historia oficial de una doctrina unilateral. Es entonces cuando surge la motivación de someter la historia a una revisión desde la posición del arte, y la propuesta de asumir las técnicas de pintura más tradicionales para realizar obras cuyas historias históricas contrastan con el contenido narrativo tradicional de la historia de la literatura, y retomar el hecho pictórico como una acción de grabación.
A su vez, propone escenarios sobre acontecimientos militares de la lucha por la independencia de Cuba en estadios 1868 – 1898, creando eventos simultáneos y supuestos diálogos historiográficos que someten la historia en general al escrutinio, donde el sarcasmo está presente, haciendo una deconstrucción ideológica de imágenes hieráticas de patriotas o héroes históricos solemnes de la independencia (mambí) cuyos personajes se repiten en cada etapa o campo de batalla, donde la paradoja está implícita, y el discurso histórico es como un enfoque abierto entre la verdad y la simulación.
Utiliza diferentes técnicas impresionistas para mantener un mejor diálogo de ilusión visual en cada contexto que representa y da más credibilidad a cada escena, utilizando referencias pictóricas como la pintura escolar española, italiana y americana en algunos casos, y cómo estos influyeron enormemente en la historia del arte cubano en el período colonial.
El arte tiene el poder de inmortalizar momentos y reinterpretar historias. En el caso de Ariel Cabrera Montejo, un destacado pintor cubano contemporá
El arte cubano se distingue por la vitalidad que muestra en su apariencia, y la profundidad que guarda en su significado. Desde los murales de las ca
Detallando la obra del artista Ariel Cabrera Montejo, un acercamiento a sus orígenes y su historia como experiencia de inmersión. Ariel Cabrera n
Tres artistas cubanos, sombra, luz y claroscuro: Wifredo Lam, Julio Larraz y Ariel Cabrera Si a cualquier espectador medianamente entrenado o a un
Número social: (504)3524065
Dirección física: Medellín, Colombia
Correo de contacto: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales: [email protected]
© Galería Duque Arango, Todos los derechos reservados