fbpx

Alejandro Obregón

DA_Banner Obregón mobile
Obras destacadas de Alejandro Obregón

Autorretrato como Blas de Lezo

Tintoreta, ca 1960

Cóndor hembra, 1989

Toro, ca 1980

Cóndor, ca 1976

Desastre en la ciénaga, ca 1980

Flores carnívoras: bembicoides, 1984

Aves cayendo al mar, 1987

Biografía de Alejandro Obregón

Su fascinación por la naturaleza colombiana persiste en toda su obra. Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, son algunos de los elementos presentes en sus obras que tomaron dimensiones simbólicas.

Alejandro Obregón nace en Barcelona, España en 1920. Cuando cumplió 16, él y su familia se trasladan a Barranquilla, Colombia. Su padre es colombiano, por lo que siempre estuvo profundamente vinculado al caribe colombiano.

Trabajó junto a su padre en su fábrica de textiles como supervisor de producción, pero no pasó mucho tiempo antes de darse cuenta que no era lo que quería, y comenzó a trabajar como conductor de camión en el Catatumbo. Ahí fue donde descubrió que quería ser pintor.

En sus obras tempranas, se percibe mucha experimentación. Obregón, pese haber asistido a una escuela de artes, se formó experimentando y analizando el trabajo de artistas a quienes admiraba como Francisco de Goya, Diego Velázquez, Rembrandt y Picasso; sin embargo no hay duda de que una de las mayores influencias en su estilo artístico fue Cézanne.

Su pintura se caracteriza por una pincelada gruesa y libre, colores fuertes y vibrantes, y trazos vigorosos. 

Se radicó en Bogotá. Allí estudió con el pintor Ignacio Gómez Jaramillo. Posteriormente fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes.

Encontró su estilo en el expresionismo mágico. Desde entonces, su nombre estuvo siempre por lo alto y sus obras se exhibieron con gran éxito comercial. En sus lienzos predominó la fantasía creadora y los elementos emotivos. Alejandro Obregón recreó el ambiente, transfiguró armónicamente el paisaje, alteró la figura humana y empleó el color para presentar sus emociones.

En mayo de 1949 viajó a París, hasta 1954. Se dedicó a definir y cualificar su estilo. Un suceso muy importante le sucedió allí, conoció a Picasso. Empezó a ganar fama en Europa, realizando exposiciones por Alemania, Montelimar y París. En Norteamérica también estuvo, expuso en la Unión Panamericana de Washington, de este modo se posicionó de manera definitiva como uno de los grandes artistas contemporáneos. 

A su regresó a Colombia, Alejandro Obregón dirigió el movimiento nacional de artes plásticas. Inició una pintura de tendencia simbolista representada en animales como el toro, símbolo de la fuerza, el pez, simbólico en el mundo religioso, las flores, simbolizan la ternura, elementos de la vida cotidiana y productos americanos como el tabaco o el maíz. 

Durante 1958 y 1965, Alejandro Obregón fue el pintor más influyente del país, mezclando lo nuevo y lo moderno. Fue merecedor del primer premio de Pintura en el Salón Nacional, con los óleos Violencia e Icaro y las avispas.

Fallece el 11 abril de 1992 a causa de un tumor cerebral que en sus últimos años le afectaba la vista. 

Exhibiciones de Alejandro Obregón

Alejandro Obregón en Barranquilla

OBREGÓN

2024

Alejandro Obregón en Bogotá

OBREGÓN

2024

Alejandro Obregón

Cuatro Elementos

2020

Publicaciones de Alejandro Obregón

Alejandro Obregón

Los Cuatro Elementos

Artículos de Alejandro Obregón
Multimedia de Alejandro Obregón
Me interesa una obra