fbpx

Javier Caraballo: homenaje a la Historia del Arte

4 abril, 2023

Javier Caraballo es Maestro en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico de Colombia. Sus investigaciones se encaminan hacia el estudio de la pintura y el dibujo como lenguaje grafico infantil y de las grandes obras que han conformado la historia de la pintura. Ha participado en ferias y exposiciones en ciudades como Cartagena, Bogotá, Panamá, Caracas, Santo Domingo, Florida y Bruselas hasta llegar a ser el artista de la Colección privada del primer ministro de Luxemburgo y la colección familiar real de Mónaco.

Javier Caraballo propone una paradoja visual, comprometiendo al espectador a través del intercambio silencioso de la mirada y el lenguaje no verbal. Este compendio de obras dará lugar al discurso estético y dominio técnico del reconocido artista, para actuar no solo con la memoria al reclamar recuerdos y erudición, sino deseando desacralizar los trabajos artísticos para convertirlos a través del gesto inocente en una nueva experiencia artística.

Desde este punto de vista, su obrase desarrolla a partir de la temática del dibujo infantil, tratándola a partir de las sensaciones que se pueden percibir al observar un dibujó realizado por un niño, en el indagar y plantear preguntas desde el supuesto de qué es exactamente, lo que sucede o comunican estos dibujos, encontrando en ello un mundo estético lleno de códigos, historias y signos que representan una forma de interpretar el contexto que los rodea.

En el universo estético de Caraballo, los niños son los artistas. Esto crea una paradoja que da pie a comprender con otra mirada un lenguaje oculto que es tangible a nuestra realidad cotidiana

No obstante, la propuesta de Caraballo no zanja aquí, sino que se complementa con el uso indeterminado de las obras propias del arte moderno, que, con la presencia infantil en su producción, propicia un significado distinto al de la idiosincrasia de la obra maestra a la que el artista se remite. Esta serie en la que el artista ha trabajado por más de diez años, carga con un discurso estético en el que se refleja el constante interés por revelar la capacidad expresiva de la infancia, valiéndose de artistas canónicos hasta artistas contemporáneos como Kaws y Murakami. De esta forma, el artista apela a la superposición para dar preponderancia a los cándidos gestos de los niños, los cuales se redibujan en un primer plano para revelar una sensibilidad tacita, que, sin la presencia infantil se quedaría en una simple apropiación.

Polifonía Visual

La exposición Polifonía Visual consta de un conjunto de obras de Caraballo que atrapa la esencia de lo que representa su obra: una mezcla de una interpretación perfecta.

Las obras maestras de la historia del arte son importantes por su calidad técnica, estética y contenido simbólico, y han servido como inspiración de varias generaciones manteniéndose en la retina de los observadores para revivir el placer visual que les proporcionó, o suscitar reflexiones sobre el arte, el acontecer y la vida. No es extraño entonces, que se asuman como verdaderos atentados, variaciones comerciales o frívolas de sus imágenes por parte, inclusive, de artistas reconocidos, o intervenciones en su integridad física, por parte, inclusive de restauradores entrenados en la materia.

Por todo lo anterior, las obras de gran formato de Javier Caraballo, que reproducen muchas de las pinturas más admiradas de la historia pueden, en un primer momento, parecer un sacrilegio. Pero si se tiene en cuenta que Caraballo no toca los originales, simplemente los duplica, y que lo hace con evidente respeto y admiración, más que un atentado representa un homenaje.

Caraballo está seguro de la selección de las obras que interpreta en cuanto a que son maestras y a que gozan de amplia popularidad y reconocimiento, y no tiene preferencias por períodos o escuelas; lo mismo reproduce obras del renacimiento que del barroco, u obras impresionistas que expresionistas, o pinturas pop, que abstractas, o sobre lienzo que grafitis, lo que refuerza la idea de que no se trata de ahondar en su significado ni en los motivos y argumentos que condujeron a su realización. Se trata simplemente de recurrir a ellas para hacer diferentes propuestas, para recontextualizarlas y convertirlas en parte de una nueva forma de expresión. Puede decirse entonces que se trata de “apropiaciones”, un recurso utilizado en la historia del arte desde tiempos pretéritos y que ha tomado renovada vigencia en la posmodernidad, período que se distingue, entre otras cosas, por la combinación de lo antiguo con lo nuevo. 

Pero no sólo Caraballo se apropia de las imágenes de las obras maestras, sino que lo hace también de la técnica de otro movimiento posmoderno: el hiperrealismo, pero no desde sus argumentos ni propósitos, ya que varían considerablemente, sino en cuanto a que el término con frecuencia, se utiliza para demostrar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, en este caso, de los ideales de la sociedad de consumo.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra