fbpx

La escultura de Gustavo Vélez en el mundo

22 febrero, 2023

La escultura de Gustavo Vélez, aunque comúnmente se le señale una semejanza y cercanía a los procedimientos y materiales de aquellos grandes maestros, realmente opera en la manera exactamente inversa. Vélez opone el trípode de los escultores del pasado a un eje único sobre el que parece que las piezas se sostuvieran mágicamente en pleno equilibrio. 

Su obra está presente casi que en todo el mundo:

Desde hace más de 10 años, el trabajo de Gustavo Vélez tiene una alta presencia en el continente asiático en exposiciones, participación en ferias de arte, así como la instalación de esculturas en colecciones públicas y privadas en China, Japón, Corea, Emiratos Árabes y Singapur.

En Japón, ha realizado muestras en galerías de Tokio, Utsunomiya, Iwaki y Yokohama. Desde hace varios años Gustavo ha sido impulsor del intercambio cultural con artistas de Japón y Corea. Por esta razón, fue invitado en el 2008 a la muestra con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre Japón y Colombia.

Muestra colectiva en Galería Silk (Seúl, Corea) en la que Gustavo Vélez fue el artista invitado especial. La muestra fue en compañía de 10 artistas coreanos y 10 japoneses.

Una de sus esculturas monumentales (Flying, Mármol Blanco Coreano) hace parte de la colección del Parque de Esculturas Art Valley en Seúl (Corea).

En China, Vélez ha realizado exposiciones en reconocidas galerías y museos como el Museo de la Ciudad Imperial de Zhengzhou y cuenta con esculturas monumentales en ciudades como Shenzhen y Nanjing, entre otras.

En Europa, sus obras se han exhibido en Ferias, Galerías y Museos de Francia, Italia y España.

En Italia, cuenta con una trayectoria ya consolidada como artista presente en Pietrasanta, región de la Toscana a la que llegó en 1996 y en la que concentra la mayor parte de la creación de sus obras en mármol y bronce.

En el 2013 fue elegido para la muestra individual de escultura que se realiza en esta localidad italiana, cuna de escultores a nivel mundial y que en su nutrida historia cuenta con artistas como Igor Mitoraj, Luciano Vanji, Novello Finotti, Gio Pomodoro, Fernando Botero, Manolo Valdez, entre otros. Con esta muestra Gustavo se convierte en el artista más joven en intervenir la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant`Agostino con esculturas de bronce, acero y mármol que llegaban hasta los siete metros de altura y ocho toneladas de peso.

Gustavo Vélez en su estudio en Pietrasanta, 2012

En Julio de 2015, fue invitado junto con los escultores Igor Mitoraj y Fernando Botero para la muestra “Homo Faber” en la cual Vélez participó con obras monumentales que embellecieron el Parco della Versiliana durante el verano italiano.

Sus proyectos más recientes son la elaboración de una obra monumental de 16 metros de altura, realizada en acero, que se instalará en Forte dei Marmi, Italia. Así como la preparación de una muestra itinerante que iniciará en el 2023 en los aeropuertos de Pisa y Florencia. Además, fue elegido para instalar permanentemente una escultura monumental en la glorieta principal del acceso desde la Autopista hacia la meca de la escultura mundial, también llamada “La pequeña Atenas”, Pietrasanta (Italia).

En el continente americano ha participado en ferias y muestras en Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Colombia y Perú.

Sus esculturas, pudieron ser observadas durante el 2011 y 2012 en el Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil, el Museo de Arte Moderno de Cuenca y el Museo de Arte Moderno de Quito, en Ecuador. Así como en el Museo de Arte del Tolima (Colombia).

Su inclinación por la monumentalidad y una invitación a exponer en su país natal, lo llevó a realizar la muestra “Gustavo Vélez Cartagena de Indias” inaugurada en diciembre de 2015, con 17 esculturas monumentales, en su gran mayoría elaboradas por el artista en Italia, y 30 obras de mediano formato. La muestra intervino por tres meses las principales plazas del Centro Histórico y museos como Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Histórico y Museo de las Fortificaciones, convirtiéndose en la muestra más grande de escultura monumental que se haya visto en la Ciudad.

Instalación de la exposición en Cartagena que incluyó 17 monumentales, 2015.

“Cósmica” una de sus esculturas monumentales hace parte de la colección permanente del nuevo complejo de oficinas de la empresa de tecnología Apple ubicada en San Diego, California

En República Dominicana tiene obras monumentales en puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como creaciones de mediano y pequeño formato en el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo y otros lugares icónicos de este País.

En 2021 realzó una exposición individual en la Galería Duque Arango “Ejercicios de equilibrio al borde del vacío”

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra