Gustavo Vélez

Ejercicios de Equilibrio al Borde del Vacío

“Miguel Ángel y Bernini pretendieron erigir al cielo sus pesadas esculturas de mármol sosteniéndolas en una base piramidal escondida en medio de la estructura de sus figuras.

Esa especie de trípode quedaba brillantemente ocultada a la vista, disimulada con personajes y objetos que no eran más que un recurso de ingeniería para asegurar la verticalidad de sus obras monumentales.

La escultura de Gustavo Vélez, aunque comúnmente se le señale una semejanza y cercanía a los procedimientos y materiales de aquellos grandes maestros, realmente opera en la manera exactamente contraria. Vélez opone el trípode de los escultores del pasado a un eje único sobre el que parece que las piezas se sostuvieran mágicamente en pleno equilibrio.  Por eso su obra se produce como un deliberado y complejo ejercicio de equilibrar las fuerzas de la materia al mismo tiempo que les da forma. Así que en medio de la creación, Vélez como artista lidia constantemente con el nada menor asunto de vencer la gravedad, un oficio peligroso cuando se trabaja con dimensiones monumentales y pesos de toneladas”.

Christian Padilla

Cuadrante, 2018

Halo II, 2020

Abstracción Piramidal, 2021

Danza cúbica, 2021

Entre cubos II, 2021

Nacimiento II, 2021

Ritmica VI, 2021

Simetría II, 2021

Cubo VI, 2021

Ruptura geométrica, 2021