fbpx

Noticias de arte en abril

28 abril, 2023

1. Exposición de Javier Caraballo en la Galería Duque Arango

Caraballo, en su exposición “Polifonía Visual” versa sobre algunas de las obras más importantes y reconocidas en la historia del arte. El artista se apropia de las pinturas de los grandes maestros y también de las de los niños que son realmente los puntos focales de su obra. Su presencia, ejerciendo el rol de pintores que intervienen o copian los cuadros de los que Caraballo se ha “adueñado”, les otorga a sus obras un aire de inocencia y espontaneidad característica de los actos infantiles, pero también es un recordatorio de que el cuerpo humano es el contorno, soporte y vehículo de nuestra experiencia personal y colectiva.

La exposición estará en Medellín entre el 13 de abril al 13 de mayo.

2. La artista venezolana Gego en el Museo Guggenheim de Nueva York

Más de 200 obras de la artista abstracta Gego, están expuestas desde abril en el renombrado museo de la capital del arte como una retrospectiva de su obra por medio de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones sistemáticas en torno al espacio.

Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, fue una artista y escultora moderna venezolana de origen judío. Es considerada la escultora más importante del siglo XX en Venezuela y es un referente de arte abstracto y moderno en Latinoamérica. 

La exposición “Midiendo infinidades” muestra la rebeldía de la artista latinoamericana.

3. Tres Monet en México

La exposición “Monet: Luces del Impresionismo” estará en el Museo Nacional de Arte en Ciudad de México desde el 26 de abril hasta el 27 de agosto de este mismo año.

El museo presentará una exposición con tres pinturas del pintor francés contrastándolas con otras obras de 11 pintores mexicanos quienes fueron altamente influenciados en su trabajo por el movimiento impresionista.

Las obras que se podrán visitar son Paisaje en Port-Villez, proveniente del Museo Soumaya, Valle Buona, del Museo de Arte de Dallas, y uno de sus Nenúfares.

Una de las obras del artista estará por primera vez en México.

4. Tres exposiciones de Van Gogh

Este mes se preparan tres grandes exposiciones del pintor neerlandés Vincent van Gogh, uno de los más reconocidos a nivel global y uno de los de influencia en el postimpresionismo. Estas exposiciones tomarán lugar en Ámsterdam, Chicago y Nueva York.

En sumatoria, se presentarán más de 100 obras del artista y darán una mirada a la carrera de Van Gogh, con obras provenientes de distintos museos y colecciones. Hacen un repaso por su vida: arrojan luz sobre aspectos particulares de su carrera: cuadros realizados durante sus diez semanas concentradas en Auvers-sur-Oise, obras pintadas a orillas del Sena por Van Gogh y cuatro colegas radicales, y representaciones de uno de sus favoritos. motivos, el ciprés.

Las exposiciones inaugurarán en el mes de mayo

5. Fernando Botero celebra su cumpleaños 92

El artista colombiano, con seis décadas de carrera artística, celebró este 19 de abril su cumpleaños.

Botero nace en Medellín el 19 de abril de 1932, siendo el segundo de los tres hijos de sus padres David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Desde niño fue influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales. Cursó la educación primaria en el Ateneo Antioqueño y continuó los secundarios en la Escuela Bolívar. Por influencia de su familia, Botero en su niñez creció con un gran aprecio a la tauromaquia, actividad que lo llevó a comenzar a dibujar.

Hoy en día es uno de los artistas vivos más reconocidos a nivel mundial, su obra está presente en todos los continentes.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra