fbpx

¿Por qué Fernando Botero es tan importante?

9 mayo, 2023

Fernando Botero es uno de los artistas más conocidos en la historia del arte y el artista vivo con el trabajo más reconocible. Nació en Colombia en 1932 y su obra se distingue por su estilización volumétrica de figuras y objetos. Se inspira en temas como la vida cotidiana en Colombia, las referencias de la historia del arte y el abuso de poder; todos estos temas están unificados por sus figuras exageradamente fuertes que ocupan la mayor parte del espacio en el lienzo.Después de siete décadas de aclamada carrera artística, Fernando Botero se ha convertido en el artista vivo más fácil de reconocer en el mundo, principalmente porque creó un estilo propio que llevó a la creación del Boterismo, un movimiento artístico que tomó las características de su trabajo y se adaptó a los estilos de otros artistas.

Mujer bebiendo, 1999

En 1998, Botero hizo una gran donación a su país de origen, Colombia la cual constaba de 123 obras de su autoría y 85 piezas de su colección personal, incluyendo obras de algunos de los artistas más conocidos de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue la mayor donación jamás realizada por un artista a los museos colombianos.

Esta es una de las razones por las que Botero es tan conocido en su país: sus obras son visibles casi que en todas partes. Pero no solo es reconocible en Colombia, sino que también es un fenómeno global. Es un privilegio y un honor alrededor del mundo poder ver una obra de Botero, y no importa dónde se encuentre, lo más probable es que la gente sepa que él es el autor con solo mirarlo.

Constantemente, hay un creciente interés en todo el mundo por aprender sobre su vida y su trabajo y por esto también ha sido declarado como el artista más popular que se habla en los libros. Este es otro de los récords de Botero como artista: es el artista vivo más publicado.

Además, Botero es conocido como el artista con mayor número de exposiciones en instituciones oficiales y museos. A pesar de que es principalmente conocido por sus esculturas monumentales al aire libre, su trabajo se puede ver en los museos más importantes de todo el mundo. Estos museos están interesados en tener exposiciones de pinturas y esculturas de Botero; actualmente se pueden ver en el MoMa, el Met, el Smithsonian, y otras instituciones de todo el mundo.

Exhibición de obras donadas por Fernando Botero en el Museo de Antioquia, Medellín

Fernando Botero es también el artista latinoamericano vivo más caro. Rompió su propio récord de ventas como artista latinoamericano vivo con una venta de mayor valor. En 2018, la casa británica Bonhams subastó la obra «Adán y Eva» por 2,9 millones de dólares. Si bien esta venta le dio el título, solo 4 años después Botero batió su propio récord en una subasta en Christie’s tras la venta de su escultura «Horseman» vendida por un total de 4,3 millones de dólares.

No hay duda que su trabajo durante toda su carrera artística ha revolucionado el arte en Latinoamérica y se ha expandido a todo el mundo, por eso, Fernando Botero es uno de los artistas más importantes en el mundo.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra