fbpx

10 momentos de gran importancia en el Arte en 2022

22 diciembre, 2022

Sin duda alguna, 2022 fue un año muy movido en todo lo que respecta al arte, proclamándose como el más caro de la historia del mercado del arte. Queremos resaltar algunos de los momentos con mayor importancia en el mundo del arte este año:

1. Récord venta Botero 

El 11 de marzo en una subasta de la casa británica Christie’s, Fernando Botero rompió su propio récord como el artista latinoamericano vivo con la venta más alta por la venta de su escultura “Hombre a caballo” por un total de 4,3 millones de dólares. Esta pieza estaba valorada entre 2 y 3 millones de dólares, pero tras diez minutos de subasta quedó con un valor total de más de 4 millones.

Hombre a caballo, Fernando Botero

La escultura en bronce de casi 3,5 metros de altura se había subastado en 2016 en Sotheby’s por un valor de 1,84 millones de dólares, aumentando este año un 135% de su valor.

2. Venta de la obra más cara del siglo XX: Marilyn de Warhol

En mayo, la obra «Shot Sage Blue Marilyn» del artista estadunidense Andy Warhol se vendió por 195 millones de dólares, el precio más alto de una obra de arte en del siglo XX.

Esta serigrafía de 40 x 40 pulgadas superó el récor de la obra vendida en subasta que tenía el artista también estadunidense Jean-Michel Basquiat «Untitled, que se había vendido por 110,5 millones de dólares en Sotheby’s en 2017.

La obra de Warhol se subastó en la venta del patrimonio de Thomas y Doris Ammann, cuyas ganancias beneficiarán a organizaciones benéficas para niños que necesitan cuidados médicos y educación.

Blue Marilyn, Andy Warhol

Esta venta fue muy importante para el 2022, pues muestra la solidez del mercado del arte que se tuvo este año y deja hacer proyecciones para los años siguientes.

3. Subasta colección Paul Allen

En noviembre, en la sede de Nueva York de Christie’s, se llevó a cabo la subasta de la colección de arte de Paul Allen, cofundador de Microsoft, la cual se llevó un récord con un total de ventas estimado en 1.506 millones de dólares, se subastaron sesenta lotes y se batieron veinte récords en subasta para artistas de todas las épocas y obras que abarcan 500 años de la Historia del Arte.

El récord más significativo se lo llevó la venta de la obra “Les poseuses, ensemble” de Georges Seurat que se vendió por 149,24 millones, aumentando 5 veces el valor máximo alcanzado por el artista.

 “Les poseuses, ensemble”,  Georges Seurat

Los 100 millones de dólares también se alcanzaron en ventas de obras como “La Montaigne Sainte-Victoire” de Cézanne por 137 millones, «Verger avec cyprès» de Van Gogh por 117 millones, “Maternité II” de Gauguin por 105 millones y “Birch Forest” de Klimt por 104 millones.

Esta colección rompió el récord de Macklowe, y es ahora la más cara de la historia; sus ganancias también fueron de colección filantrópica.

4. Protestas en museos 

Obras como la Monalisa, los girasoles de Van Gogh, Los Almiares de Monet, entre otras, fueron el punto blanco para activistas ambientales, quienes en busca de crear conciencia del daño ambiental optaron por atacar estas obras.

Al inicio, los activistas únicamente se pegaban con adhesivo a los marcos de pinturas famosas y entablaban un discurso sobre el cambio climático, pero durante todo el año fue aumentando esta manera de protestar y a estas grandes obras maestras se les lanzaron sopaspuré de papas, harina y hasta se le lanzó un pastel en la cara a una escultura en cera.

Estas pinturas no tuvieron daños graves, pues están protegidas y los deterioros se los llevan el vidrio protector y los marcos, varios han tenido que ser restaurados por los materiales lanzados y el pegamento que usan.


Los museos en todo Europa, especialmente en Reino Unido, intentan tomar mayores precauciones para evitar que estos actos sigan sucediendo, pero estos siguen sin parar.

5. Exposición David Manzur: Tiempo, espacio y memoria.

En julio la Galería Duque Arango presentó un conjunto de obras del maestro colombiano David Manzur, muchas provenientes de colecciones privadas, para una breve antología de su carrera artística.  El recorrido por la muestra informó sobre importantes temas y momentos por los que ha transitado en su vida de artista desde 1973 hasta 2022. Se trata de una selección muy variada que muestra obras de las series de Las Ciudades Oxidadas, Los Caballos, Las Meninas, de instrumentos musicales, naturalezas muertas, y unas pinturas muy bellas con personajes femeninos; en fin, una cuantificación de la producción de este artista colombiano, arrojaría una información de increíbles proporciones.

6. Récord en Christie’s para artistas latinoamericanos: Lam y Obregón 

La venta de arte latinoamericanos en Christie’s en mayo, obtuvo un total de $21,325,625. 

Destacamos las obras de los artistas cubano y colombo español respectivamente, Wifredo Lam y Alejandro Obregón, quienes vencieron sus propios récords personales de venta este año.

7. Olga de Amaral en Londres 

Desde el 22 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2022, la reconocida artista colombiana Olga de Amaral abre su primera exposición individual en Londres en casi una década, luego de sus exposiciones inaugurales con la Galería Lisson en Nueva York el año pasado.

La exposición muestra el trabajo de la artista durante las últimas dos décadas, no deja de lado el uso de materiales que tanto la identifican. El uso que hace del oro, es una manera de unir la cultura prehispánica, el arte colonial y su obra contemporánea; así como el uso de materiales poco convencionales, que fusionan el tejido con su urgencia de dar respuestas.

 8. 59.ª Bienal de Venecia

La 59 Muestra Internacional de Arte de Venecia se llevó entre el 23 de abril al 27 de noviembre. 

La exposición central, titulada ‘The Milk of Dreams’ (título de un libro de cuentos de hadas de Leonora Carrington) cuenta con la participación de más de doscientos artistas de 58 países. La exposición presenta obras contemporáneas y nuevos proyectos creados para la Bienal de Arte y obras históricas del siglo XIX en adelante.

Por primera vez en los más de 127 años de historia de la institución veneciana, la Bienal, se vio una mayoría preponderante de artistas femeninas, esto fue una decisión para hacer énfasis en el papel que la mujer ha jugado y sigue jugando en la Historia del Arte.

9. Exposición Edward Hopper en Nueva York

En vida, el pintor nacido en Nueva York, retrató la vida contemporánea en Estados Unidos. Este año, desde noviembre hasta marzo de 2023, el Museo Whitney de Arte Contemporáneo reúne las obras más emblemáticas que Hopper dio lugar en Nueva York e invita a un recorrido por la ciudad de la mano del pintor, a través de sus temáticas más famosas, desde la arquitectura a facetas más íntimas como la soledad.

La exposición congrega 200 obras: cuadros, acuarelas, bocetos, ilustraciones, dibujos, grabados y documentos personales, tanto del propio Museo como de cesiones de otros y del archivo Sanborn Hopper.

10. Exposición Gustavo Vélez en República Dominicana

En octubre, el escultor colombiano Gustavo Vélez fue invitado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana y su Dirección General de Museos para intervenir el Museo de Arte Moderno, la icónica localidad de “Altos de Chavón” en La Romana y algunos puntos del centro histórico de Santo Domingo declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

De las 40 piezas elaboradas en mármol, bronce o acero, 14 fueron esculturas monumentales que pesan entre dos y siete toneladas.

La exposición de arte es patrocinada por la Dirección Nacional de Museos y el Museo de Arte Moderno de República Dominicana, con el apoyo de la Embajada de Colombia en este país.

También podrías leer

Marca inconfundible: El Boterismo

Marca inconfundible: El Boterismo

Fernando Botero fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, reconocido mundialmente por su estilo único caracterizado por la monumentalidad y volumen de sus figuras el…
Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Vanguardia Textil Latinoamericana: Olga de Amaral

Olga de Amaral, una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo, revolucionó en el mundo del arte con su innovadora técnica. Nacida en 1932 en…
Me interesa una obra