Ana Mercedes Hoyos

19 diciembre, 2022

Este 17 de diciembre de 2022 Ana Mercedes Hoyos fue la persona más buscada en Google en Latinoamérica, esto porque Google decidió rendirle homenaje dedicándole su doodle del día, el cual estuvo disponible en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Islandia, Irlanda, Reino Unido y Alemania.

Doodle de Google «Celebrando a Ana Mercedes Hoyos» 17 dic 2022

Esto porque en esta misma fecha pero en 1968, la artista colombiana obtuvo el primer lugar en la exposición «Espacios Ambientales» del Museo de Arte Moderno de Bogotá por sus trabajos sobre las comunidades afrocolombianas en el Caribe. 

Además de esto, Ana Mercedes ganó más de 17 premios nacionales e internacionales y sus obras han estado presentes en exposiciones de todo el mundo.

¿Quién es Ana Mercedes Hoyos?

Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942. Hizo la primaria y el bachillerato en el Colegio Marymount de Bogotá. Durante la secundaria tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo, su padre cultivó en ella el interés por los museos y por la historia del arte. Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, continuó sus estudios en la Universidad Nacional dé Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura.

En 1966 Hoyos comenzó a exponer. Sus obras eran muy cercanas al movimiento pop. Inició su trabajo con una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo que se caracterizaron por tener colores fuertes.  

La artista tiene una marca representativa: sus obras tienen colores fuertes muy vivos, casi planos. A partir de 1987 realizó una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. 

Bandeja de bananos y sandías, 2006

Ana Mercedes Hoyos falleció en la Clínica Fundación Santa Fe de la capital colombiana el 5 de septiembre de 2014. El Ministerio de Cultura también lamentó en un comunicado la muerte de una artista que consideró como «gran referente para las artes plásticas en el mundo». Asimismo, hizo hincapié en el inmenso legado en el arte que deja Hoyos tras medio siglo de carrera artística.

A ritmo de palenque

A pesar de tratarse de una obra en parte de denuncia, de diatriba, con relación a la situación de la población de ascendencia africana de Colombia y en general en el continente americano, el trabajo de Ana Mercedes Hoyos nunca produjo una sensación de tristeza, de aflicción o de congoja. Todo lo contrario, se trata de un trabajo que desborda alegría y vitalidad como es apenas natural tratándose de una raza y de culturas tan vivaces y festivas. San Basilio de Palenque, “el primer pueblo libre de América” fue el principal centro de atención de la artista, pero en realidad su trabajo hace referencia, por extensión, a todos los descendientes de la esclavitud que fueron traídos en las condiciones más humillantes a este hemisferio.

 Las pinturas, dibujos y esculturas que se presentaron en esta ocasión en la galería Duque Arango, más que una impugnación al respecto de hechos históricos irreversibles, constituyen una mirada a la esclavitud como punto de partida de culturas que empezaron a florecer a partir de su arribo al suelo americano, las cuales han crecido y se han desarrollado con un orgullo y una fuerza que han logrado permear e influenciar a la cultura dominante, enriqueciéndola en diversos aspectos que van, desde la culinaria hasta la danza, y desde la música hasta el vestuario.

Los bodegones de Ana Mercedes, algunos de los cuales se presentan en esta muestra tanto en dibujo como en pintura, son piezas de una extraordinaria presencia, en las cuales, junto con su intención de documento socio cultural, se hacen evidentes concienzudas consideraciones estéticas, por ejemplo en su cuidadosa combinación de formas y en su colorido vibrante como corresponde con el tema, pero también en el sentido de armonía propio del pueblo palenquero, puesto que, como bien lo expresó la artista: Nunca me interesó un bodegón armado por mí, con los objetos o los comestibles artísticamente dispuestos para producir una imagen básicamente estética.

Te invitamos a conocer el catálogo digital de esta exposición.

También podrías leer

Muralismo Latinoamericano: el arte como instrumento político

Muralismo Latinoamericano: el arte como instrumento político

El Muralismo Latinoamericano nace en 1910 tras la Revolución Mexicana como una manera de expresión política. Fue impulsado por activistas políticos de su momento y…
David Manzur: 70 años de carrera artística y una eternidad de legado.

David Manzur: 70 años de carrera artística y una eternidad de legado.

A sus 93 años, David Manzur sigue dejándonos deleitar por su pintura como si fuera el primer día, pero este año se cumplen 70 años…