fbpx

Exposiciones de Olga de Amaral

12 mayo, 2023

Olga de Amaral es considerada una de las grandes pioneras de la abstracción latinoamericana de la posguerra. Nació en Colombia en 1932, estudió textiles y diseño en la Cranbrook Academy of Art en Michigan. Su obra se contextualiza dentro de los discursos de la vanguardia latinoamericana, el renacimiento femenino de la artesanía y se caracteriza por sus trabajos en fibras textiles a gran escala en las que incluye el uso de metales preciosos. El interés en sus obras en todo el mundo cada vez va en crecimiento, ha realizado cerca de 100 exposiciones individuales y ha participado en más de cien exposiciones colectivas en importantes instituciones alrededor del mundo, además, actualmente su obra forma parte de 24 colecciones permanentes en museos internacionales y actualmente la obra de Olga de Amaral está muy presente en colecciones y museos principalmente de Nueva York.

Sus últimas exposiciones institucionales

1. “Expansiones” – Museo de Arte Moderno de Bogotá (2017).

Esta exposición inauguró la reapertura del museo en febrero del 2017. Fue una muestra con una colección de obras las cuales destacan la esencia de la colombiana, mostrando una clara influencia de la cultura precolombina y la artesanía tradicional colombiana, pero con un enfoque contemporáneo. En la muestra se podía percibir una amplia gama de texturas y formas, desde piezas planas y rectangulares hasta las obras en tres dimensiones. 

2. “Women take the floor” – Museum of Fine Arts of Boston (2019)

Sin duda, Olga de Amaral es una de las mujeres más importantes en al arte latinoamericano actual; desde septiembre a noviembre del 2019, Olga de Amaral hizo parte de una exposición colectiva en Boston llamada “Women take the floor” en la cual sus obras convergieron con trabajos de otras mujeres artistas de todo el mundo, como lo fue Frida Kahlo.

Esta exposición nos buscaba plantear la mirada femenina del arte, dándonos una narrativa de cómo las mujeres perciben y viven el mundo desde distintas perspectivas y cómo lo dejan plasmado por medio de obras de arte de alto significado.

3. “To Weave a Rock” – Museum of Fine Art Houston (2021)

Esta exposición coorganizada por el Cranbrook Art Museum fue una invitación a dar una mirada a las investigaciones arquitectónicas de Amaral y sus característicos tejidos. A través de 50 obras creadas durante las últimas seis décadas, desde su primera serie, “Muros”, hasta la instalación inmersiva más reciente, titulada “Brumas”. Amaral tiene una fuerte influencia en la arquitectura, la cual toma una parte muy importante en la construcción de su obra.

Sin duda alguna, Olga de Amaral es una artista cuyo nombre no se puede ignorar en lo que respecta a arte textil y arte en general en el mundo. Te invitamos a que conozcas más sobre la artista.

También podrías leer

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

Pinturas emblemáticas: La subasta 'Mi amigo Fernando Botero' en Sotheby's

El pasado 1 de marzo de 2023, se celebró en Sotheby’s la subasta “Mi amigo Fernando Botero”, destacándose por ser evento en el que se…
Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón: Contrapunto intuición e intención 

Alejandro Obregón (1920-1992) es, para múltiples expertos, el artista que abrió las puertas a la modernidad artística en Colombia. No en vano, la crítica de…
Me interesa una obra